Como cada año, esta lista que nos gusta tanto la usamos para honrar a la distribución del cine independiente en México, quienes ponen en la línea su superviviencia económica, no siempre con los resultados esperados, para traernos el verdadero cine de calidad. Ante esto hay que decir que la distribución de cine independiente en México es ejemplar. Al menos en la capital del país recibimos más películas que la mayoría de las ciudades en la misma Unión Americana. Este esfuerzo se complementa con los distintos festivales de cine que hay en nuestro país, algunos de alto calibre. Desafortunadamente muchas películas se quedan en el circuito de festivales y solo un puñado de cinéfilos las podemos ver. La única solución y la verdadera forma de ganar esta batalla es salir a la calle e ir al cine a ver cine independiente. Que 2019 sea el año en que vamos a ver más cine de calidad a la pantalla grande.

Antes de empezar les recordamos las reglas para esta lista: que la película esté producida en el 2018, que ya esté disponible en plataformas en línea en Estados Unidos y que no haya sido estrenada comercialmente en México o en la muestra de la Cineteca.

¡Que lo disfrute!

 


 

 

10. Damsel
Director: David ZellnerNathan Zellner

 

De cierta forma podríamos decir que Damsel es un western, ya que tiene algunos de los elementos clásico del género. Por otro lado, la cinta es bastante sui generis en la historia que nos quiere contar y en cómo nos la cuenta. Aunque al principio del relato no lo parezca, aquí se nos hace saber de una mujer y de cómo, ella sin saberlo, un giro trágico a su destino se empieza a cocinar a lo lejos, debido a los fallos, las debilidades y privilegios de algunos hombres a los cuales tal vez no conoce o simple y sencillamente no quiere en su vida. Un gran elenco que cuenta con Robert PattisonMia Wasikowska en el protagónico, hacen de este drama con humor negro uno de los manifiestos feministas más interesantes de los últimos años.

 

¿Y en México? Por ahora no hay planes de traerla a la pantalla grande.

 


 

 

9. Support the Girls
Director: Andrew Bujalski

 

Support the Girls es una película que cae en ese sub-sub-género de historias que son contadas en la isla que entendemos como el ambiente laboral en los restaurantes temáticos de la Unión Americana, en los cuáles habitan una serie de personajes que tienen que convivir entre sí de manera forzada con tal de recibir el próximo cheque. En esta ocasión el relato se cuenta a través de la gerente del lugar, una piedra angular que es capaz de sostener la presión que viene de todos lados, desde la inocencia y juventud de las empleadas, –quienes son evidentemente explotadas por su físico–, un dueño que se dedica a la vagancia y extender la mano para recibir dinero y otros problemas personales que no descansan en horas laborales. Regina Hall nos entrega a este gran protagónico, en una de las interpretaciones que más han sonado desde el sector independiente para esta temporada de premios. Support the Girls es un relato sencillo pero que no descansa ni por un momento, y en la mejor de las metáforas, al final de cuentas saca la chamba.

 

¿Y en México? Por ahora no hay planes de traerla a la pantalla grande.

 


 

 

8. 8th Grade
Director: Bo Burnham

 

Algunos de nosotros recordamos al –ahora– director Bo Burnham por sus videos de YouTube, en los cuales hacía comedia acompañado de un piano. El talentoso comediante evolucionó hasta lograr su opera prima como director, un relato que está siendo aplaudido por su enorme honestidad y por reflejar un mundo por el cual la gran mayoría de nosotros tuvimos que pasar, uno de adaptación a la pubertad y lo que se venía después. El relato de Burnham toma relevancia en una actualidad donde las redes sociales nos ayudan a mentir día con día, haciéndole creer a los demás que la vida es pura sonrisa y momentos infraganti. 8th Grade es ese contrapeso, tan importante, que necesitamos tener siempre presente: la felicidad son solo aquellos momentos de recompensa en nuestra lucha personal; una que se fragua, tal vez, desde antes que podamos reconocerlo.

 

¿Y en México? Por ahora no hay planes de traerla a la pantalla grande.

 


 

 

7. The Miseducation of Cameron Post
Director: Desiree Akhavan

 

The Miseducation of Cameron Post es una adaptación de la novela homónima, en la cual se nos cuenta la historia de Cameron, quien en plena adolescencia en 1993 es descubierta por su novio en un momento de intimidad con su mejor amiga. La familia de Cameron la envía a un internado, donde a través de la palabra del señor, la van a convencer de alejarse del pecado. La gran virtud de la cinta es poder transmitir el sentimiento de tristeza y confusión que genera en Cameron este evento en su vida. A través de una gran actuación de Chloë Grace Moretz, podemos percibir que la adolescente por momentos se encuentra entumida, sin saber exactamente qué sentimiento dejar aflorar; pero también, a través de sus compañeros en esta travesía, y no siempre de buena manera, nos queda claro que lo que es verdaderamente natural, es lo que cada uno llevamos dentro y que tratar de imponernos sobre ello puede traer consecuencias inadvertidas.

 

¿Y en México? Por ahora no hay planes de traerla a la pantalla grande.

 


 

 

6. Madeline’s Madeline
Director: Josephine Decker

 

Hay algunas películas que de su personaje principal emana (o absorbe) toda la luz que vamos a ver en la cinta. En algunos casos, inclusive, la película y su personaje se funden en uno solo. Es el caso de Madeline’s Madeline, en la cual una exótica adolescente (con algunos problemas de adaptación) intenta hacerse camino entre lo que para ella es normal y lo que para su madre es normal, al mismo tiempo que otras personas tratan de utilizar su carácter de extraordinaria para definirse a sí mismos. La cinta es un viaje audiovisual, que no siempre hace sentido, o bien, a veces su intención es hacernos creer que no hace sentido, pero que tan solo estamos viendo la realidad a través de otro prisma, el de nuestra protagonista. Es de esperarse pues, que mucha de la interacción que vamos a tener con la cinta es de paciencia y contemplación, para que el resultado final sea que no podamos sacarla de nuestra cabeza.

 

¿Y en México? Se exhibió como parte del Festival de Cine de Los Cabos. Por ahora no hay planes de estrenarla comercialmente.

 


 

 

5. Sorry to Bother You
Director: Boots Riley

 

Algunos aún seguimos vibrando con el impacto que tuvo la cinta Get Out (2017), tanto en el círculo de cine independiente como en el hollywoodense, ya que la creación de Jordan Peele llegó hasta los Oscar. Este año le toca a Sorry to Bother You ser la representante de ese subgénero posmoderno y naciente de la protesta racial surrealista (?). Si bien la película no apunta a tener un reconocimiento tan fino como su predecesora, la creación del rapero Boots Riley no deja de ser igual de punzante, por momentos más hip, por momentos más surrealista y siempre igual de atinada en su sátira. Proclamar a una película como de culto antes de tiempo es una pérdida de energía, pero esta película sin duda tiene algunos elementos que la tendrán en la conversación de algunos nichos por tiempo a venir.

 

¿Y en México? Se exhibió como parte del Festival de Cine de Los Cabos. Por ahora no hay planes de estrenarla comercialmente.

 


 

 

4. First Reformed
Director: Paul Schrader

 

En lo que parece ser la gran destacada del año del cine independiente, First Reformed podría ser la mejor película del año que no tendrá una robusta representación en los Óscar, aunque de no ser así, no sería sorpresa, sino justicia. La cinta más reciente del querido directo Paul Schrader es un relato sencillo pero poderoso, en el cual un hombre, magistralmente protagonizado por Ethan Hawke, se ve en el límite del abismo. La virtud de la cinta no va más allá de la empatía que podamos sentir por su personaje, así como del profundo desenlace que se nos regala. De ahí que algunos no la entiendan y otros la alaben para el asombro del resto.

 

¿Y en México? Se exhibió como parte del Festival de Cine de Los Cabos. Por ahora no hay planes de estrenarla comercialmente.

 


 

 

3. Minding the Gap
Director: Bing Liu

 

Una de las grandes virtudes de una opera prima es la honestidad con la que los realizadores plasman su visión; por lo general son trabajos que ven la luz antes de que sus directores conozcan los mecanismo internos de la industria que alberga su arte. En el caso del documental Minding the Gap, el adjetivo de honestidad se queda corto. El joven director Bing Liu logró conjugar una cantidad inimaginable de horas de grabaciones espontáneas de sus amigos, con entrevistas dirigidas con rayo laser sobre algunos de sus problemas más apremiantes, algunos que él mismo desarrolla en pantalla. El resultado final es una bomba potente de melancolía por los errores del pasado, el amor incondicional que se encuentra en este fuego cruzado y la esperanza que siempre existe de vivir días mejores. Verdaderamente una experiencia que se queda con nosotros.

 

¿Y en México? Se exhibió como parte del Festival de Cine de Guanajuato y ahora forma parte del catálogo de Hulu. Aún no hay planes concretos para que la plataforma esté disponible en México.

 


 

 

2. Mandy
Director: Panos Cosmatos

 

El poder de una cinta como Mandy se siente desde la primera vez que ve la luz. Desde su estreno mundial, a la cinta se le denominó como la película más metal del año, y posiblemente algo tuvo que ver las secuencias de animación que nos recuerdan a las grandes animaciones de psicodelia y fantasía de antaño, o  bien la actuación aclamada por todos de Nicolas Cage, quien parecía saber exactamente que nivel de locura necesitaba esta historia de él. La película es un viaje extraño, casi un sueño, con partes iguales de amor, violencia, crueldad, surrealismo, acción y sátira. No es algo que se vea todos los días y habría que estar agradecido si por ahí se tuvo la oportunidad de verla en pantalla grande.

 

¿Y en México? Se exhibió como parte del Festival de Cine de Los Cabos y el MorbidoFest. Por ahora no hay planes de estrenarla comercialmente.

 


 

 

1. Thunder Road
Director: Jim Cummings

 

Cada año nos podemos considerar afortunados si damos con la pequeña gran película del año. Y al menos, para este conteo, ese es el caso con Thunder Road, una película que surge del festival South by Southwest y a pesar de ser aclamada por la crítica (al menos la que la vio) no tuvo una distribución a la altura. La historia nos cuenta de un hombre al borde del colapso, quien acaba de perder a su madre y ese es tan solo el principio de su declive, en el cual se verá amenazado de perderlo todo. La cinta está escrita, dirigida y protagonizada por Jim Cummings, por lo que podemos decir que este es el proyecto para el que se preparó toda su vida. El realizador lo deja todo en la pantalla, transmitiéndonos al costo la lucha desesperada de un hombre que solo puede vivir como le alcanza su entendimiento, que sabe que el amor es lo más importante pero solo ve cómo este se le escapa cada vez más y más. Thunder Road es una montaña rusa, con alguno vericuetos que no nos esperamos y un desenlace que, de manera poco común, sabe aterrizar este avión en picada.

 

¿Y en México? Se exhibió como parte del Festival de Cine de Guanajuato. Por ahora no hay planes de traerla a la pantalla grande.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');