Estimado lector, quisiéramos empezar nuestras recomendaciones del mes diciendo que LA SALA DE CINE NUNCA VA A MORIR. Solamente se va a deshacer de las películas que nunca debieron estar ahí en un principio, como el live-action de Mulan, por ejemplo. El cine que hace vibrar, que suma, que inspira, que mueve a la sociedad, es el cine que busca el cinéfilo de corazón, ese que nunca va a dejar morir a la sala de cine. Para el resto estará este espacio, donde recomendamos las mejores películas que mes a mes puede encontrar en el catálogo de su plataforma predilecta. Para este mes traemos un par de películas noventeras, con suficiente poder protagónico para sostener un buen domingo, una película independiente de las que mueven a la sociedad, un clásico de la niñez ochentera y una de nuestros directores leyenda favoritos.

¡A darling!

 


 

 

Bajos Instintos (Basic Instincts)

 

Director: Paul Verhoeven
Año: 1992

 

En 5 líneas esta película:

Es un neo-noir erótico

Tiene una dirección impecable

Tiene excelentes actuaciones

Nos regala un guión de los mejores del género

Logró estatus de culto

 

   

 

Reconocida como una de las películas más sensuales de todos los tiempos, Basic Instinct es mucho más que eso, pues además de que casi inmediatamente se convirtió en uno de los neo-noir más importantes, y un referente obligado para el cine policíaco, también consolidó al holandés Paul Verhoeven (post-Robocop y pre-Elle) como uno de los realizadores más interesantes de su generación, y de varias generaciones por venir. Protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas, la cinta cuenta la historia de un policía que, al investigar un brutal asesinato, se ve envuelto en las maquinaciones de la principal sospechosa.

 

Bela V.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan los noirs, las películas eróticas o alguna de las anteriores. (Play)

 


 

 

Wadja

 

Director: Haifaa al-Mansour
Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama sobre la inocencia y el mundo real

Está situada en un contexto particular

Nos regala la visión de la mujer

A pesar de todo nos llena de buena vibra

Es una pequeña gran película

 

   

 

La lucha de la mujer por abrirse un camino entre la igualdad de género es una que tiene ya más de cien años. Y quizá se podría decir que se ha logrado mucho o poco, dependiendo del lente con el que se mire. Arabia Saudita es quizá uno de los lugares más complicados para ser mujer bajo ciertos estándares, por ejemplo, el de no poder manejar un coche (derecho conquistado en 2017). Esta historia cuenta de una niña de diez años con un simple anhelo, el de tener una bicicleta, aunque este anhelo quedará flotando entre corrientes que lo sacudirán de un lado para otro. Wadjda es sin duda una película de contrastes, pero con un personaje principal ejemplar: el espíritu humano en su estado más natural.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de drama ligero que me haga sentir bien. (Esta película tiene una extraña curiosidad dentro de la plataforma de Netflix, solo aparece si ponen el lenguaje de la cuenta en Inglés. Habrá qué ver cuántas otras películas no están escondidas así. Play)

 


 

 

El Informe Pelícano (The Pelican Brief)

 

Director: Alan J. Pakula
Año: 1993

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y conspiración

Tiene un duo protagónico espectacular

Se complica un poco

Es toda Hollywood de antaño

Puede resultar un poco anticlimática

 

  

 

Hoy en día tanto Denzel Washington y Julia Roberts están en el ocaso de su carrera, quizá con sus mejores papeles ya en el retrovisor (y ambos galardonados por la Academia). Pero a principios de los noventa estos dos eran de los actores más hot del momento, con muchísimo potencial, carisma y gravitas. En El Informe Pelícano, ambos actores hacen un raro duo para una película que al estar basada en un libro de John Grisham, va a tener ese carácter particular de sentirse casi posible en la vida real, pero con el morbo suficiente para estar en la pantalla grande. La realidad de las cosas es que la película se queda un poco corta en cuanto a suspenso se refiere, pero el deleite de ver a esos dos en su juventud justifica un vistazo de domingo.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de ver a un par de estrellas en acción. (Play)

 


 

 

Academia de Policía (Police Academy)

 

Director: Hugh Wilson
Año: 1984

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia irreverente

Tiene personajes clásicos

Es perfecta para un rato de relajación

No hay que tomarla muy enserio

El humor puede resultar payasezco

 

  

 

No sé usted lector, pero hubo toda una generación de películas que las conocimos gracias a una cosa llamada Cine Permanencia Voluntaria de Canal 5. En esta programación de la televisión abierta vimos una y otra una selección de películas que para muchos de nosotros marcó una época de nuestras vidas, particularmente la niñez. Academia de Policía es una de esas películas tan estrambóticas que al día siguiente en la escuela daba material para platicarla y reactuarla con la banda. Esta película sin duda es cómica y entretenida, para pasar un buen rato y no buscarle más vuelta. Que la disfrute.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de comedia irreverente. (Play)

 


 

 

Collateral

 

Director: Michael Mann
Año: 2004

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y suspenso

Toma lugar en una sola noche

Tiene un par de grandes protagónicos

Es auténtica

A pesar de su temática es bastante sutil

 

   

 

Ya hemos dicho en este espacio que consideramos a Michael Mann como uno de los mesías noventeros de los cuáles quizá no tienen todo el reconocimiento que debería. Aunque para ser justos, su trayectoria no se limita a aquella década, ya que el señor ha hecho al menos una película en seis décadas diferentes. Así como lo escuchan. Su película más destacada de las recientes es Collateral, una que cuenta con Tom Cruise y Jamie Foxx, nada más y nada menos, en el protagónico. En esta ocasión, el multifacético director nos regala una de suspenso con toques de acción y suficiente intriga para no encasillarla como una de puros balazos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de suspenso con algo de acción. (Play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');