Fin de año es la oportunidad perfecta para recordar, pero también para celebrar. En los últimos días nos hemos dado a la tarea de celebrar el cine que vimos en el 2016, ya sea con las películas que anduvimos cazando a como diera lugar o las películas de calidad que produjo nuestro cine nacional, y ahora toca la lista definitiva de lo que más nos gustó en el 2016.
Se puede decir que prácticamente el mejor cine del año nos llegó a México con buena temporalidad, salvo algunas excepciones. Para nuestra lista incluimos todas las películas que pudimos ver en el año en México, ya sea en cartelera comercial, cartelera limitada o festivales.
Cada una de estas películas es especial para nosotros por alguna razón, y es posible que esa razón no la compartan todos, pero en ella va inmerso algo que si tenemos en común, el amor por el cine.
Escoger la mejor película del año (según Bollo Negro) no fue fácil, y se puede decir que la decisión no fue unánime. Pero una de las razones por las que decidimos irnos en la dirección que lo hicimos, es porque la película que figura en número uno se quedará en la lista de películas favoritas de algunas personas en nuestro equipo.
Sigamos celebrando el cine durante estas fiestas, y esperamos con ansias todo el gran cine que nos depara en el 2017.
—Equipo Bollo Negro
10. Julieta
Director: Pedro Almodóvar
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está muy bien actuada
Tiene buen guion
Es un regreso para Almodóvar
Le falta el humor típico del director
La película número 20 del manchego Pedro Almodóvar, quien pensó originalmente en titularla Silencio, es la visión más íntima del eterno femenino de un director consagrado, maduro y vulnerable ante sus propios sentimientos. En ella encontramos la vida de Julieta, una mujer quien perdió a su hija por circunstancias del destino, mientras entra en un estado de introspección donde vemos un contraste entre el Madrid punk que Pedro y sus amigos ocupaban en los ochenta, y un actual Madrid cosmopolita. Un dramón como los que hacía años Almodóvar no realizaba. Julieta nos trajo de vuelta los colores y los sentimientos que extrañábamos los adeptos al realizador.
9. Toni Erdman
Director: Maren Ade
En 5 líneas esta película:
Es de drama y comedia
Tiene buenos personajes
Es un tipo de comedia seco
Tiene buen guion
Es de larga duración
Toni Erdmann es una película alemana de drama y comedia que trata sobre un padre que intenta recuperar a su hija, con quien lleva una relación fría y distanciada. La película a pesar de ser pasada por alto en los galardones del Festival de Cine de Cannes, donde se estrenó, cautivó a la crítica y al público por igual. Y es de entenderse, la historia es capaz de conectar con la gran mayoría de los espectadores (al menos los que tengan alma), pero la peculiaridad de sus personajes y un par de de escenas de comedia perfectas ponen a esta cinta en otro nivel; la mejor prueba de ello es que sus 162 minutos de duración se pueden sentir como 45.
8. La Región Salvaje
Director: Amat Escalante
En 5 líneas esta película:
Es de drama y ciencia ficción
Tiene buen reparto
Es una alegoría a la sociedad mexicana
Tiene buenos efectos visuales
Es atrevida en su propuesta
Amat Escalante es uno de los mejores directores del México contemporáneo. Ganador del premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes, el joven cineasta goza de una voz que se ha comparado con la de su mentor Carlos Reygadas, pero Escalante ha encontrado de a poco su propio sazón; La Región Salvaje lo muestra de manera contundente. Una película de sci-fi sobre un monstruo que brinda placeres sexuales sirve como excusa para hablar de los problemas cotidianos de nuestro país. El machismo, la violencia y la doble moral son los verdaderos protagonistas de esta historia. La película es explícita por momentos, lo que por un lado le brinda realismo, aún y cuando incorpora en su premisa a un pulpo extraterrestre, y por otro la hace prohibitiva para el público que en México se pueda ofender. Sin duda no hay casualidades en el cine de Amat Escalante.
7. Neruda
Director: Pablo Larraín
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene bella fotografía
Es de grandes actuaciones
Tiene buen guion
Tiene diálogos líricos
Neruda es una película sobre un período de la vida del escritor chileno, particularmente cuando fue exiliado durante el gobierno del presidente Arturo Alessandri. El director Pablo Larraín utiliza la figura del poeta para crear un antihéroe excéntrico y siempre por encima del problema, y le antepone un némesis, interpretado por Gael García Bernal—a quien el escritor y político termina victimizando. La grandeza de Neruda (y del director chileno) es ser grandilocuente y fina a la vez, pero siempre entretenida. Pocas películas logran esta combinación, y no podría venir de otro director que el camaleónico Pablo Larraín, quien este año ha realizado dos películas relevantes: Neruda y Jackie. El director chileno es sin duda el director del 2016.
6. Elle
Director: Paul Verhoeven
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Tiene buen guion
Es efectiva en provocar emociones
No se obsesiona con su premisa
Explota un tema delicado
Isabelle Huppert sorprendió en 2016 y se posicionó como una de las mejores actrices del mundo con varias cintas en cartelera. Elle, del neerlandés Paul Verhoeven, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, y desde entonces estuvo en la conversación de todos los espectadores. La cinta es un thriller psicológico donde una mujer madura es violada en su casa, hecho ante el cual continúa su vida de manera normal, mientras investiga sobre la identidad de su agresor. Huppert toma el control de la película así como su personaje las riendas de su vida, mostrando la cara mas endurecida del género femenino. No sin controversia, Elle es el mejor estudio de personaje que recibimos en el 2016, nada más y nada menos que con una de las mejores actrices de la actualidad.
5. Aquarius
Director: Kleber Mendonça Filho
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene una gran actuación protagónica
Es grande en los detalles
Por momentos es contemplativa
Se alarga un poco
Aquarius es una de las mejores películas brasileñas de los últimos tiempos, una que no había cautivado al público como lo hiciera la legendaria Cidade de Deus. Pero la grandeza de Aquarius está en los detalles, en la forma tan sutil que tiene de celebrar a la gente, a los amigos, a la familia, a los viejos amores, al placer atemporal de bailar. Al mismo tiempo Aquarius es una celebración del carácter de la mujer, en esta ocasión protagonizada por la gran Sonia Braga. La película puede correr algunos minutos de más, pero si uno se compenetra con el mensaje de su director, Kleber Mendonça Filho, a final de cuentas se termina agradeciendo cada minuto que se invirtió en la pantalla. Esta gran película no podrá competir por el Óscar debido a la censura que sufrió de parte del gobierno de su país, ya que su elenco protestó en público la situación política por la que atraviesa Brasil.
4. American Honey
Director: Andrea Arnold
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene gran fotografía
Está muy bien actuada
Tiene buena banda sonora
Se alarga un poco
American Honey, segundo filme de la directora inglesa Andrea Arnold, muestra la problemática social de la clase trabajadora estadounidense desde el punto más afín a la realizadora: la adolescencia de la mujer. Un elemento común en las obras de la cineasta son los no-actores; en este caso se nos dio a conocer a Sasha Lane, quien resultó ser una grata sorpresa. La directora inglesa normalmente acompaña a estos debutantes con un actor de carrera, y en este caso fue el pródigo Shia LaBeouf. Arnold busca así explorar las frustraciones de sus protagonistas de una manera más verídica. American Honey explora la construcción de una familia de jóvenes recorriendo Estados Unidos a bordo de una camioneta, vendiendo suscripciones a revistas para subsistir y pagar la fiesta. La cinta nos muestra un panorama desolador para esta juventud, aunque para ellos es una celebración de la vida. El trabajo de Arnold es acompañado de una banda sonora que va por los mismos caminos de esta juventud que retrata, y una fotografía que recuerda a la plataforma Instagram, si en ella solo se permitieran fotógrafos prodigios de la talla de Robbie Ryan. American Honey se diferencia de sus predecesoras al retratar a la juventud desde su interior y no al costado de ella.
3. Manchester by sea
Director: Kenneth Lonergan
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está bien actuada
Tiene buenos personajes
Es efectiva en provocar emocione agudas
Puede resultar unidimensional
Cassey Afleck, además de ser el hermano menor del actual Batman, es también un gran actor de películas independientes; Macherster by the Sea, de Kenneth Lonergan, es prueba contundente de ello. En la cinta Affleck se rompe frente a la pantalla en un drama familiar que no hace más que ir in crescendo para mantenernos al filo de la butaca, llorando a moco tendido. Sí señor lector, esta cinta, que seguramente llegará a cartelera comercial a principios del 2017, es para llorar, pero no porque sea mala, sino porque es intensa gracias a sus actores, principalmente al joven Affleck, quien compite duro y tendido por el Óscar.
2. La La Land
Director: Damien Chazelle
En 5 líneas esta película:
Es musical y comedia romántica
Tiene una gran pareja protagónica
Es una algarabía de los sentidos
Tiene un gran desenlace
Es complaciente
Damien Chazelle cosechó premios y alabanzas con su ópera prima Whiplash hace un par años. Ahora, en agradecimiento al mundo hollywoodense, trae La La Land, protagonizada por una de las parejas más queridas de la industria: Ryan Gosling y Emma Stone. Esta aventura romántica musical oscila entre el homenaje al Los Angeles cincuentero, el jazz y los musicales de la época de oro de Hollywood. La química entre los protagonistas es innegable, las secuencias musicales funcionan como reloj y la historia, aunque embarrada en miel, sacude al espectador en sus más profundos sueños amorosos. Una joya de luz y sonido que no va a pasar desapercibida en la cartelera y se posiciona para ser la bella de la noche en los Óscar. La La Land es la celebración del cine en el 2016 al ser la película que disfrutó el sector más amplio de los espectadores.
1. The Witch
Director: Robert Eggers
En 5 líneas esta película:
Es de horror
Tiene una base sólida de drama
Es una mezcla de géneros ya explorados.
Tiene buen guion
Es para dar saltos mortales en la butaca
La Bruja, ópera prima de Robert Eggers, juega con elementos de la narrativa del género de horror de una manera que sin mostrarnos el fundamento del miedo, este se encuentra presente desde los primeros momentos del filme. En esta historia la mitología es sobrepuesta a la realidad de una familia puritana del siglo XVII; la bruja del bosque bien puede ser una metáfora de la paranoia y la ansiedad social que los termina destruyendo. Otro aspecto fantástico de este gran guion es el origen de una feminidad peligrosa que surgió en la época, en este caso representada por la hija adolescente, el cual al ser estrellado con el pensamiento del castigo divino, sufrido en este caso por el padre de familia, dio lugar a una de las grandes debacles de una comunidad: los juicios de Salem. Así, a través de una construcción de espacios fríos y oscuros, y un ritmo narrativo lento pero no pesado, La Bruja nos va atrapando entre el interior del drama familiar causado por sus propias creencias y el mito rompe-caderas de la bruja del bosque. Aquí uno puede elegir su veneno: la sociología o la fantasía, el horror o algo más, y lo mejor de todo—sano entretenimiento.