La distribución de cine independiente en México ha avanzado mucho, al grado que una buena parte de las mejores películas de los circuitos de festivales tarde o temprano llega a México, o al menos a la Ciudad de México. Todavía hay mucho camino por recorrer, y cada año nos quedamos con ganas de ver en pantalla grande producciones que la crítica y los espectadores al rededor del mundo aclaman unánimemente.

Como parte de nuestra labor en Bollo Negro, nos sacrificamos y nos echamos religiosamente todas esas películas que sonaron en el medio pero no llegaron a México. Y como el año ya se evaporó y empiezan a salir las listas de “lo mejor del año”, les dejamos la lista con las mejores 10 películas del 2016 que no llegaron a México.

El concepto es un poco difuso, pero aquí les decimos que criterio usamos para crear la lista: Películas que tuvieron su estreno comercial en Estados Unidos en 2016, que no se han mostrado en cartelera comercial o limitada en México y que no existan planes para estrenarla en cartelera comercial o limitada en México.

El ranking del décimo al primer lugar está fabricado exclusivamente por el autor de este artículo, a quien pueden dirigir su insultos, reclamos y sugerencias. Está de más decir que, quienes tengan el derecho legítimo y sin violar regulaciones internacionales de derechos de autor, pueden encontrar disponibles estas diez películas en iTunes US.

¡Comenzamos!

 

 

 

10. Chevalier

 

Director: Athina Rachel Tsangari
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Al parecer es de comedia

Tiene un guion original

Tiene buen mensaje

Es una buena idea con mala ejecución

No entretiene

 

 

 

Vamos a estar claros: Chevalier fue un éxito con la crítica e inclusive fue nominada como mejor película extranjera para los Independent Spirit Awards de este año. A mi no me gustó; de acuerdo que la historia es original, y que la película está llena de buena vibra, pero entre que aburre y que uno tarda en entender el mensaje, la cosa parece quedarse en una buena idea con una mala ejecución. La película tuvo su estreno al mundo en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015, y trata sobre un grupo de amigos que están de vacaciones de buceo y deciden hacer un concurso para decidir quién de ellos rifa más. Así mismo.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una historia original de pura buena vibra.

 

 

 

9. Green Room

 

Director: Jeremy Saulnier
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de terror

Tiene buen elenco

Tiene gore y terror slasher

Tiene buen guion

No se salva de clichés

 

  

 

Green Room es una película de terror adolecente que pide prestado muchos elementos de los clásicos de slasher de los ochentas. La historia trata sobre una banda de punk que por estar en el lugar y momento incorrecto queda atrapado en el mundo de una pandilla de neo-nazis. La historia se vuelve un suspenso del tipo ¿cuantos quedan vivos?, con métodos de muerte variados y entretenidos. Aunque la película es un poco más de lo mismo dentro del género a final de cuentas es divertida. La película está protagonizada por Anton Yelchin e Imogen Poots, dos de los actores jóvenes más hot del momento, aunque el primero falleció este año.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película de terror tipo slasher adolescente.

 

 

 

8. Miles Ahead

 

Director: Don Cheadle (debut)
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es ficción basada en una persona de la vida real

Es entretenida

Tiene una gran banda sonora

Explota la figura de Miles Davis

No se salva de clichés

 

  

 

Miles Ahead es el debut como director de Don Cheadle, quien protagoniza su propia película, y fue el único realizador que obtuvo permiso de la familia de Miles Davis para hacerle un biopic al famoso músico. El resultado es un poco explotador, ya que aunque la película es bastante entretenida, con una banda sonora dedicada exclusivamente a la leyenda del jazz, aquellos que saben dicen que el Miles Davis en pantalla es irreconocible, además que los sucesos en la historia son completamente ficticios. A final de cuentas que importa si podemos disfrutar de Don Cheadle e Ewan Magregor escapar de gangsters y balazos al son de Seven Steps to Heaven.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película con mucho jazz y un poco de acción.

 

 

 

7. Everybody Wants Some!!

 

Director: Richard Linklater
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia

Es una secuela/reboot del clásico del mismo director

Maneja bien sus estereotipos

Es entretenida

Es una caricatura de la sociedad americana

 

  

 

La mayoría de los cinéfilos debe saber que la película que dio a conocer al mundo a Matthew David McConaughey fue Dazed and Confused, del singular director Richard Linklater. La película es un retrato de la adolescencia en la sociedad americana en la época de los setentas. Everybody Wants Some!! es una secuela de este concepto, ahora enfocado en los primeros días de la universidad. Por supuesto que la película es una ficción romántica de la sociedad americana, aunque la gran mayoría de ellos se identifican con lo que vemos en pantalla después de años de bombardeo cultural a través de la televisión. A final de cuentas Richard Linklater es un realizador que sabe lo que hace y que si por algo se ha caracterizado es por no ser complaciente, y Everybody Wants Some!! es una película entretenida y tan seria como se puede lograr tratando este tema.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia gringa hecha con calidad.

 

 

 

6. Neon Bull

 

Director: Gabriel Mascaro
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es contemplativa

Es atractiva visualmente

Tiene personajes singulares

Tiene la escena de sexo del año

Es una historia inconclusa

 

   

 

Neon Bull es una película brasileña que se estrenó originalmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y en el respectivo de Toronto en 2015, y encantó a la crítica. La película es en gran parte contemplativa y en realidad no tiene una columna vertebral narrativa, por lo que para algunos de cajón les parecerá aburrida. Pero Neon Bull es una de esas películas que se quedan incrustadas en el cerebro tiempo después de haberlas visto, ya sea por un par de numeritos musicales de una bailarina con una máscara de caballo, o una escena de sexo inusual pero candente. Además de sus imágenes, la película tiene capas como una cebolla para diseccionarla y platicarla, para aquellos que les guste ese rollo.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película atractiva aunque sea de paso lento.

 

 

 

5. Aferim!

 

Director: Radu Jude
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es drama histórico

Es atractiva visualmente

Nos transporta a otro lugar y a otra época

Tiene un gran desenlace

Puede sentirse plana

 

   

 

El subgénero de las road movies es muy querido para muchos cinéfilos, posiblemente porque atañe a un sentimiento de nostalgia que trae consigo el agarrar un medio de transporte e ir en busca de algo que no tenemos en nuestra realidad actual. Aferim! es una road movie ubicada en Romania a principios del siglo XIX. La historia cuenta sobre un comisario que va en busca de un esclavo gitano fugitivo. Al comisario lo acompaña su hijo, a quien está entrenando en las artes de la profesión. La película nos dará un tour, en excelso blanco y negro, de aquella época, y de cómo muchas cosas han cambiado y otras no tanto. La historia tiene un desenlace estremecedor, que cierra de gran manera esta buena producción

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película atractiva y de período

 

 

 

4. Dheepan

 

Director: Jacques Audiard
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Es buena acción

Está bien actuada

Tiene buena fotografía

Su desenlace puede resultar complaciente

 

   

 

Dheepan ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en el 2015 y es una refrescante mezcla de cine de autor con acción casi hollywoodense. La historia trata sobre un refugiado Tamil, que junto a una mujer y una niña se hacen pasar por la familia de un hombre muerto (llamado Dheepan) para lograr asilo político en Francia. Este hombre en realidad es un soldado que participo en la guerra civil de Sri Lanka y en el proceso perdió todo. Para la desgracia esta nueva familia ellos son acomodados en un barrio que por momentos se asemeja a una zona de guerra. La película (si se nos permite) puede recordar a aquellas historias de Jean Claude Van-Damme, si alguna vez fueran dirigidos por un galardonado director de cine independiente.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de cine de autor con acción, en todo el sentido de la palabra.

 

 

 

3. The Wailing

 

Director: Na Hong-jin
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de terror

Es cerebral

Está muy bien actuada

Es brutal

Deja pequeñas duda en su mitología

 

    

 

Si me permiten ser tan vulgar, The Wailing es la The Witch de este año: una gran película, que de paso es de terror, por lo que además de disfrutar el arte uno termina la peli enrolladito. En esta ocasión le toca al folklore sur coreano demostrar de que está hecho, y vaya que hay de donde cortar. La grandeza The Wailing es que tiene muy pocos jump scares, y hacia el final de sus dos horas cuarenta minutos, lo que nos mantiene en al orilla de nuestra butaca es el acertijo cerebral que nos ha venido tejiendo el guion. Ya deberíamos saber que este tipo de películas son viscerales y que nada sería igual si no cerraran con broche de oro. Buena suerte.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las de terror. O si traigo ganas de abrazar a la persona que este a lado de mi.

 

 

 

2. Krisha

 

Director: Trey Edward Shults (debut)
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama familiar

Está muy bien actuada

Por momentos se siente de terror

Tiene buena banda sonora

Es un poco deprimente

 

   

 

Krisha es una de esa películas que sirve como una bofetada para todos aquellos que dicen que se necesita dinero para hacer buen cine. De acuerdo que este tipo de películas tiene una cuota pequeña, pero como da gusto cuando nos topamos con una. La película está escrita y dirigida por Trey Edward Shults, un joven cineasta más bien conocido por pertenecer a la producción de tres película de Terrence Malick, si a uno se le puede conocer por tal característica. El joven director decidió filmar su película utilizando a puros miembros de su familia, incluyendo la protagonista quien es su tía. La filmación duró nueve días y se llevó a cabo en la casa de los padres del director. La película es un tremendo drama familiar, de esos que a algunos les puede traer malos recuerdos, y cuenta sobre Krisha, una mujer de la tercera edad que se ve que le entró duro a la fiesta en su juventud, y regresa por primera vez en mucho tiempo a una celebración de Thanksgiving con toda su familia, incluyendo un hijo al que ha tenido abandonado la gran mayoría de sus veintitantos años de vida. La película empieza con un terrorífico close up de Krisha, con una banda sonora perfectamente planeada, la cual por cierto nos acompaña a lo largo de la película. Krisha es una excelente película que empieza con un pequeño hilo que se asoma, y que termina deshilachando todo el suéter que nos tejieron con tanto cariño. Que lo disfrute.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de tremendo drama con tintes de desastre personal.

 

 

 

1. A Bigger Splash

 

Director: Luca Guadagnino
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Tiene un gran elenco

Tiene buenos personajes

Es atractiva visualmente

Deja con ganas de un splash más grande

 

   

 


Luca Guadagnino 
es uno de los directores italianos más prolíficos de la actualidad, y quien tiene el honor de disfrutar una relación amorosa profesional con la enorme Tilda Swinton. La pareja ha participado en tres películas y van por una cuarta (entre ellas I Am Love, a la cual su humilde servidor le da cinco estrellas con el corazón en la mano). A Bigger Splash es todo lo que Luca Guadagnino representa: grandes pasiones, fotografía para contemplar, cocina italiana, Tilda Swinton, banda sonora para acompañar. A Bigger Splash es para disfrutar cada momento del viaje; detalles como la invitación a probar un queso ricotta de pueblo, que se siente intencionalmente documental. Ciertamente la película no cierra como nos la viene construyendo el autor, y nos deja con ganas de a bigger splash, maldita sea. Pero los elementos de la película, incluyendo una tremenda actuación de Ralph Fiennes y la belleza de los paisajes de Pantelleria, terminan sumando más que el todo y en esta ocasión esto son excelentes noticias para los espectadores.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama con suspenso de grandes actuaciones.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');