No todo es Stranger Things, 13 Reasons Why u Orange is The New Black. Aunque el gigante del streaming posee contenido original de calidad también ofrece en su catalogo grandes series producidas en otras cadenas. Algunas con un status de culto, otras que trascendieron a través de los años y algunas otras ya son galardonadas o con un séquito propio; y aunque algunas tal vez no cuentan con la popularidad de los hits del momento, fácilmente las declaramos de imperdibles. Esta es una pequeña selección, si tienes alguna recomendación no dudes en hacérnosla saber:

 

 

 

Twin Peaks

 

Empezamos justo con antes mencionada, y es que hace unos años se encontraban las dos primeras temporadas disponibles, pero tras la paulatina renovación que se realiza en el catálogo, la perdimos; sin embargo Netflix sorprendió a través de sus redes sociales con el anunció que transmitirá la tercera temporada para latinoamérica, con un capítulo por semana a partir del 22 de mayo. Por lo anterior no es descabellado pensar en el regreso de los antiguos episodios a la plataforma. La premisa que inició todo es en apariencia sencilla: una destacada estudiante y residente del pequeño pueblo Twin Peaks es brutal y misteriosamente asesinada, el agente Dale Cooper es el encargado de investigar el caso. El estilo onírico de la serie, marca personal de su creador David Lynch, la hace una obra atípica a lo comúnmente realizado en televisión, marcando un hito y dejando un legado que influiría en series posteriores. Y es que la serie pasa por una gran cantidad de tonos: desde el romance adolecente, la intriga e incluso la comedia a lo bizarro, extraño, retorcido y pesadillesco. Sin duda una serie completamente diferente, incluso, a cualquiera de hoy en día.

 

 

 

Freaks and Geeks

 

Ambientada dieciocho años antes de su estreno, hace casi dieciocho años… es decir, esta serie de finales de los noventa transcurre narrativamente a principios de los ochenta, casi treinta y seis años de diferencia con la actualidad (guardamos la calculadora)… sin embargo, no importa la edad en que la veas Freaks and Geeks es de esas series que no envejece y sus temas siempre te van a resultar familiares, porque todos hemos pasado por la adolescencia y sabemos en que consiste la búsqueda de una identidad. La serie se enfoca en las tribus escolares aludidas en el título de la serie, en el ficticio Instituto Mckensey, quienes aunque parezcan en primera instancia muy diferentes, comparten las mismas situaciones. Por un lado, los freaks son los típicos malos estudiantes rebeldes e indiferentes, a los cuales sólo les importa pasar el rato y escuchar rock; mientras los geeks son esos niños con buenas calificaciones, fanáticos de la ciencia ficción y con dificultades para socializar. Empero, ambos grupos son los marginados, los inadaptados del colegio que se la pasan a la defensiva de los demás. En medio deambula la estudiante ejemplar Lindsay, al compartir lazos con ambos: es hermana mayor de uno de los geeks pero quiere pertenecer al grupo de los freaks como un intento de salirse del molde y encontrar algo que la defina. Esta serie creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow es un buen ejemplo de que no importan las buenas críticas si no se tiene buena audiencia; NBC la canceló tras su primera temporada de dieciocho episodios, sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una serie de culto que marcaría un parteaguas para sus protagonista: James Franco (127 horas, 2010), Jason Segel (How I Met Your Mother, 2005-2014), Seth Rogen (Pineapple Express, 2008) y Martin Starr (Sillicon Valley, 2014-presente). Un precedente para todas esas series contemporáneas acerca de la adolescencia.

 

 

 

The Office (versión Reino Unido)

 

Se trata de la serie británica de tan sólo catorce episodios creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant, que después diera paso a la adaptación estadounidense de nueve temporadas protagonizada por Steve Carrell. A través del formato de falso documental vemos la vida diaria de lo que conocemos coloquialmente como unos godínez y su peculiar jefe David Brent, un hombre que sólo quiere caer bien a todos pero es incapaz de reconocer su frecuente imprudencia. Esta no es la típica comedia que intenta sacar risas por el camino fácil, su humor radica en gran medida en la incomodidad de las situaciones, principalmente por parte de su protagonista quien de manera involuntaria se pone en vergüenza a sí mismo debido a sus desesperadas acciones por conseguir reconocimiento y popularidad. A diferencia de muchas sitcom, los personajes de The Office te conmoverán de una u otra manera porque, como retrato de la vida laboral de personas cotidianas, muestra que siempre hay sueños, deseos, miedos y frustraciones detrás de la rutinaria vida de cada uno. No hay personaje por el que no simpatices, pero tampoco por el que no sientas lastima, una de las mejores comedias acerca de la incomodidad y la frustración.

 

 

 

Star Trek

 

Netflix pone a nuestra disposición una de las series más influyentes de la ciencia ficción con las tres temporadas del programa original. Creada por Gene Roddenberry, la serie plantea las aventuras espaciales de la tripulación de la Enterprise comandada por el Capitán Kirk y en donde destacan los tripulantes Spock, el primer oficial, y el médico Leonard McCoy. Su misión consiste en explorar nuevos rincones del universo para conocer civilizaciones desconocidas. A lo largo de los episodios era común el encuentro con seres remotos e incomunicables, mientras se tocaban implícitamente diversos temas como la guerra, el racismo o la colonización. Es bien sabido todo el éxito y fans que ha recogido la serie con el paso del tiempo, generando una gran cantidad de series posteriores, películas, caricaturas, libros, cómics y auténticamente lo que sea, por lo tanto, es una buena oportunidad para generaciones recientes ver el producto original.

 

 

 

Rick and Morty

 

Una de las series más originales del momento parte de dos elementos aparentemente comunes: una familia disfuncional y la ciencia ficción. Si bien han existido infinidad de historias con los mismos elementos, Rick and Morty le da otro sentido. Se trata de una serie inteligente en cada paso que da, ya que por más disparatadas que sean las situaciones siempre tienen consecuencias que llegan de una u otra forma, ya sea en el mismo episodio, en el siguiente o en cinco o seis posteriores; cada decisión tiene un costo y nada es estrictamente circunstancial. Creada por Dan Harmon –creador también de la gran Community– y Justin Roiland, la serie es acerca de Rick, un viejo científico alcohólico, irresponsable y misántropo de aspecto descuidado llevando a su nieto Morty, un chico de catorce años, inseguro y temeroso, a diferentes aventuras a través de diversas dimensiones. Nuestros protagonistas son una clara referencia a Doc y Marty de Volver al Futuro, pero desde un retorcido punto de vista. La serie contiene bastante humor negro y plantea conceptos del género e incluso cuestiones filosóficas. Adult Swim ya estrenó el primer capítulo de la tercera temporada, así que no queda más que esperar por el resto. Mientras, las primeras dos temporadas se encuentran disponibles en la plataforma. Simplemente una serie imperdible.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');