Dentro de los muchos ciclos que año con año nos trae la Cineteca Nacional, existen dos grandes momentos (en realidad tres) a lo largo de su programación: la Muestra Internacional (que ocurre dos veces al año) con lo mejor y más consagrado dentro de los festivales más importantes –Cannes, Venecia, Berlinale- y el Foro Internacional, que trae a las propuestas más vanguardistas y transgresoras, casi siempre pertenecientes a nombres nuevos o cineastas independientes.

Del 14 al 31 de julio podrán disfrutar de quince cintas que le han dado la vuelta al mundo por su fresca mirada y su nivel cinematográfico de avanzada, que siempre le exigen un poco más al espectador. Estas películas son poco convencionales y proponen la reflexión como motor estético.

Aquí te traemos las 5 imperdibles y 2 menciones honoríficas, para que tu lado más cinéfilo se vaya preparando para darse un maratón.

 

 

 

El Discípulo

 

Director: Kirill Serebrennikov
País: Rusia
Año: 2016

 

Desde la Europa Oriental, esta cinta ambientada en la Rusia de Putin, es un relato sobre el fanatismo religioso y la malinterpretación o sobreinterpretación de los textos bíblicos ortodoxos. En ella, un estudiante cuestiona de manera radical cada aspecto del modelo educativo con la Biblia en la mano, para después enfrentarse a su maestra de biología en un lucha de ideales. Una autoflagelante obra que hace sátira de las visiones conservadoras que en 2017 parecen no disminuir, sino hacerse más fuertes.

 

 

 

Swaggers: gente con estilo

 

Director: Olivier Babinet
País: Francia
Año: 2016

 

Proyecto francés que nos lleva al gueto de Aulnay-Sous-Bois donde once niños nos introducen en su visión personal del mundo, sus sueños y ambiciones. La cinta surge luego de que el director Olivier Babinet pasara dos años conviviendo con los estudiantes. El resultado es un híbrido entre el documental, el musical, la ciencia ficción y la experimentación.

 

 

 

La Libertad del diablo

 

Director: Everardo González
País: México
Año: 2017

 

Una de las mejores producciones mexicanas del año es este documental de Everardo González, sobre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico. Algo de ello ya lo contaba Heli (2014) del laureado director Amat Escalante; sin embargo, La Libertad del diablo no se centra en la anécdota violenta y gráfica, sino en el estado de shock y la tragedia que genera dicha violencia. El documental nos muestra testimonios de gente que ha vivido esta guerra en carne propia o que forma parte de su vida cotidiana. Un retrato crudo de una realidad de pesadilla que humaniza a sus protagonistas.

 

 

 

Paterson

 

Director: Jim Jarmusch
País: E.U.A.
Año: 2016

 

Luego de su última cinta, la vampiresca y popera Sólo los Amantes Sobreviven (2014), el estadounidense Jim Jarmusch regresa a su cine naturalista y cotidiano en Paterson, que recuerda a obras como Extraños en el Paraíso (1984) o más reciente Las Flores Rotas (2005). Protagonizada por Adam Driver, cuenta la historia de un conductor de autobuses que encuentra la belleza en los lugares más recónditos de su andar. Plagada de postales de Nueva Jersey y las obligadas referencias bibliográficas, es una obra sobre la perspicaz mirada de un hombre con alma de poeta.

 

 

 

El Blues de Kailis: La canción del recuerdo

 

Director: Gan Bi
País: China
Año: 2015

 

Una de las mejores películas del 2015 regresa a México luego de estar en FICUNAM el año pasado. El Blues de Kailis es una ópera prima directa desde el lejano oriente, que juega con el tiempo fílmico basado en la filosofía budista. Una cinta complicada pero hermosa, con planos secuencias impresionantes de cuarenta minutos, filmados en montañas que transforman la imagen en poseía y lírica donde el pasado, el presente y el futuro convergen.

 

 

Menciones honoríficas:

 

 

Canción de cuna para el misterio trágico

 

Director: Lav Diaz
País: Filipinas
Año: 2016

 

Siguiendo el espíritu transgresor del foro esta cinta del reconocido filipino Lav Diaz es un verdadero reto cinéfilo. Habla sobre la revolución filipina ocurrida en 1896, donde se tocan temas como la distinción de clases, la religión y la revolución, pero ojo, si tienen pensado ir a verla, dense por enterado que tiene una duración de 8 HORAS y así será exhibida.

 

 

 

Casa Roshell

 

Director: Camila José Donoso
País: México–Chile
Año: 2017

 

Una última mención para este ejercicio experimental de la directora chilena Camila José Donoso, que juega con la idea de la transformación a partir de la Casa Roshell ubicada en la Ciudad de México, un espacio donde personajes masculinos pasan sus tiempos libres transformados en mujeres. De ahí la directora apuesta por una obra que juega con la ficción y el documental y la película análoga frente a la digital, llevando al límite la reflexión sobre la comunidad trans.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');