Producción: 600 Millas
Director: Gabriel Ripstein
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso.
Esta muy bien actuada.
Tiene buena crítica social.
Presenta una historia sencilla con un trasfondo complicado.
Es lenta en su primera mitad.
600 Millas es una película de suspenso que trata sobre la vida que llevan las personas envueltas en el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México. La película esta motivada por la crítica social pero se enfoca más bien en los estragos que este fenómeno causa en dos individuos. La historia se cuenta a través de Arnulfo, interpretado por Kristyan Ferrer (Sin Nombre, El Infierno), un joven ingenuo y tan débil como una gelatina a medio cuajar, y que por ser sobrino de un traficante de armas acabó de mula transfronteriza. Arnulfo se dedica a comprar armas en poblados de Estados Unidos para cruzarlas a México, las cuales compra como si fueran dulces con la ayuda de un socio pandillero. A nuestro joven talento pronto le empieza a seguir la pista un agente federal gringo llamado Hank, interpretado por Tim Roth (Pulp Fiction, Chronic). Hank intenta mal-arrestar a Arnulfo, pero gracias a la “oportuna” intervención del socio pandillero el agente queda inconsciente y bajo la custodia de su sospechoso. Arnulfo, siendo el baboso que es, decide llevarse a Hank a México, porque tal ves ahí su problema se solucione (spoiler ahead: no se soluciona).
Esta es la primera película de Gabriel Ripstein, hijo del aclamado director mexicano Arturo Ripstein, y es todo lo que se esperaría de un director de “abolengo”: la producción es impecable y el trasfondo de la historia esta respaldado por una exhaustiva investigación sobre el tema. La película ganó el premio Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín y fue escogida para representar a México en los Óscares (al día de hoy la Academia no ha anunciado las nominaciones). 600 Millas está producida Lucia Films y es evidente en pantalla; la película no tiene banda sonora y es similar en tono y cadencia a otros filmes de este año de la productora (Chronic, Desde Allá, por ejemplo). La primera mitad de la película, donde se establece quienes son los personajes y en que universo habitan, es lenta y puede desesperar sobretodo a aquellos que entraron a ver algo de suspenso. Las escenas por momentos se sienten contemplativas, y la narrativa da pequeños saltos en el tiempo como si cortando el relleno. La historia cambia de ritmo abruptamente sobre la media hora final y sabe concluir lo que ha venido tejiendo. Las actuaciones, sobre todo la de Ferrer, son excelentes. Lo mejor de Ferrer es cuando Arnulfo esta en el mero fondo de sus consecuencias, sabiendo estampar a la perfección al niño que aun vive en el joven.
600 Millas es una buena película y tiene buen desenlace, tal vez su sobriedad (anti-balacera rap) sea la misma característica que mantenga al público general al margen, pero la película se entiende y se disfruta mejor una vez que se ha visto toda. La crítica social es muy sutil mas allá de la violencia, y está contenida en el detalle y no en la exposición. La película es de suspenso y tiene balazos, solo que no de la forma pasada de lanza a la que nos tienen acostumbrados, sino muy a la visión de este nuevo director mexicano del cual seguramente escucharemos mucho en años por venir.