Ya empieza la primavera y con ella llega la primera camada de la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con lo mejor del cine mundial y con los nombres más reconocidos en el circuito festivalero. Del 7 al 24 de abril, catorce películas tendrán una cita obligadísima con los espectadores mexicanos, por lo que en Bollo Negro te damos estos cinco imperdibles que debes apuntar, no sin dejar de revisar las demás propuestas.

 

 

 

Tras la Tormenta (Umi Yori mo Mada Fukaku)

 

Dirctor: Hirokazu Kore-eda
País: Japón
Año: 2017

 

Kore-eda es uno de los cineastas japoneses de más renombre dentro de los festivales internacionales. Su estilo familiar e infantil, heredado de los dramas costumbristas de Yasujiro Ozu, le brindan una visión incisiva respecto a la familia y conceptos indivisibles a ella: el amor, la culpa, la muerte y el perdón. Su más reciente película cuenta la historia de Ryota, un aspirante a escritor divorciado, adicto a las apuestas que en sus ratos libres es detective privado y que es un padre desobligado. La oportunidad de ganar de nuevo la confianza de su familia llega con un tifón que los obliga a pasar a noche juntos.

 

 

 

La Chica Desconocida (La Fille Inconnue)

 

Director: Jean-Pierre y Luc Dardenne
País: Francia-Bélgica
Año: 2016

 

La dupla de hermanos franco-belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han cosechado con su muy contada lista de películas unas serie de premios relevantes gracias a su mirada crítica y su estilo realista que tira a lo documental. A través de casi cinco décadas han abordado diversos problemas de la calse obrera. Ahora llegan con una revisión al fenómeno migrantes que existe en el viejo continente a través de Jenny, una joven médico de familia, quien se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consultorio a una chica de origen africano, a la que encuentran muerta poco después y cuya tragedia decide investigar por su propia cuenta.

 

 

 

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake)

 

Director: Ken Loach
País: Reino Unido
Año: 2016

 

El octagenario director británico, contemporáneo del Free Cinema (una especie de nueva ola a la Reino Unido), regresa con su espinoso realismo social en una pieza sobre la vejez, la burocracia y el hombre frente al sistema. Yo, Daniel Blake es la historia de un hombre que no puede cobrar su pensión, no puede trabajar, es pobre y se vuelve protector de una madre soltera y de unos niños desprotegidos. Juntos formarán una familia de bajos recursos que se apoya entre sí en su lucha contra las trabas de los funcionarios públicos.

 

 

 

3 Mujeres o Despertando de mi Sueño Bosnio

 

Director: Sergio Flores Thorija
País: Bosnia y Herzegovina – México
Año: 2016

 

Para sorpresa, una ópera prima se cuela en la muestra y resulta ser una pieza interesantes del debutante Sergio Flores Thojira, quien fue el único estudiante del continente americano en la hoy extinta escuela del cineasta húngaro Béla Tarr. Con una perspectiva de género, Thorija dirige una contemplativa serie de historias sobre mujeres que buscan su camino en la vida en el país de Herzegovina, y que se topan con una sociedad aún conservadora, rota y machista. El director de apenas treinta años retoma el estilo de su mentor pero lo vuelve propio y personal, lo que le da a la cinta, también apoyada por el paisano Carlos Reygadas, mucha alma.

 

 

 

Voraz (Grave)

 

Director: Julia Ducournau
País: Francia-Bélgica
Año: 2016

 

Una película rodeada del escándalo amarillista y del truco publicitario, fue anunciada con una obra maestra del gore que dejaba a sus espectadores tendidos en una camilla. Pero déjenos decirle señor lector, que nada más lejos de la realidad, así que no aumente hasta el cielo sus expectativas para que no deje pasar lo sabroso de la cinta. La historia va de una chica proveniente de una familia vegetariana que ingresa a la escuela veterinaria y que prueba por vez primera la carne, desatando una ola de canibalismo salvaje.

Lejos del chisme y la publicidad engañosa, la cinta sí tiene elementos gore manejados con medida como pretexto para hablarnos del aspecto bestial y carnal del ser humano. La película propone una regresión interesante a un estado primitivo de la conciencia que ha sido domesticada, lo que es quizá su acierto más pertinente lejos de lo explícito de su forma.

 

 

 

Mención honorífica:
La Vida de Calabacín (Ma Vie de Courgette)

 

Director: Claude Barras
País: Suiza-Francia
Año: 2016

 

La única cinta animada de la muestra nos habla del lugar que de a poco se gana el género para hablarnos de historias lejos del entretenimiento y la educación infantil. Una historia sobre abuso infantil, maltrato y abandono vestida de stop-motion para no exponer a los menores ni ofender a las audiencias. Una lógica que quizá hemos visto en películas como Anomalisa (Kauffman, 2015), que no pierde su lado lacerante hacia con la sociedad e íntimo hacia con sus personajes, y que también se vale de una calidad de animación notable que la llevó incluso a estar nominada en la reciente entrega de premios de la Academia norteamericana. Una cinta adulta que vale la pena mirar.

 

Pueden encontrar los horarios de la muestra aquí.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');