Producción: Aliens
Director: Luis López Carrasco
Año: 2017
Plataforma: FICUNAM 

 

En cinco líneas este documental:

Es sobre la movida madrileña

Es un relato de primera mano y al natural

En su forma evoca el fondo

Tiene buen material fuente

Es un tanto experimental

 

   

 

Este año, entre los trabajos experimentales que nos trae FICUNAM, está el de Luis López Carrasco, el joven director de treinta y siete años originario de Murcia, España, quien además de ser productor y cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, se dedica al cine documental. Su trabajo ha sido proyectado en festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como Georges Pompidou, Guggenheim Bilbao o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Para este festival, Luis presenta un trabajo que retoma la movida madrileña, que surgió en los primeros años de la transición de la España posfranquista y que duró hasta los años ochenta. La narradora de este filme es Tesa Arranz, la musa del movimiento, quien se hizo famosa a los dieciocho años al formar parte del grupo Zombies, liderado por Bernardo Bonnezzi, en el que ella apenas cantaba y bailaba a su manera, pero que fue suficiente para quedarse en el imaginario de los ochenta como un gran símbolo.

La película presenta quinientos cuadros de extraterrestres que son obra propia de Tesa, mientras que realiza otro retrato contando sus años de juventud, los romances de sus amigas, los propios y el acercamiento a la música, jeringas, ácidos, ideas tóxicas, elitismo y sexo. Para el guion, el director adaptó uno de los capítulos del libro de Germán Pose, La Mala Fama, obra describe las personalidades controvertidas y únicas que experimentaron los cambios de esa época.

El discurso de este trabajo encara por un lado el progreso y la decadencia, la creación original y la copia de lo que se pretende ser, todo en un discurso artístico; pero también, durante la narración, fluyen las personalidades extrovertidas de los personajes que nos relatan sus historias, quienes no se esfuerzan en desarrollar sus emociones para encajar en las situaciones que les presenta la época, sino que se muestran al natural y se dejan seducir por el tiempo. Estos elementos dejan al descubierto en la pantalla el acierto estético de esta producción que está grabada en VHS y que asemeja la experiencia de estar en una instalación de museo, convirtiéndola en algo convincente de apreciar.

 

Puedes consultar horarios aquí.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');