Producción: Atlanta, Segunda Temporada
Creador: Donald Glover
Año: 2018
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie:

Es una mezcla de comedia, drama y sátira social

Toca una amplia variedad de temas políticos, sociales y culturales

Tiene excelente protagónicos

Es de un humor sutil pero filoso

Es una mirada amplia desde la perspectiva afroamericana

 

    

 

Hoy día la carrera de Donald Glover no podría estar en mejores condiciones: el actor, director, escritor, productor, músico y rapero (conocido como Childish Gambino) pareciera estar en todos lados a todas horas con un proyecto bajo el brazo esperando a sorprender a públicos de todas las índoles. Seas fan de Star Wars, Marvel, el rap, las series, la ciencia ficción o las películas de Disney, ten por seguro que en algún momento te toparás con el nombre de este gran artista, pues ha participado en series como Community, 30 rock, Regular Show, Girls; películas como Solo (Howard, 2018), Spiderman: De Regreso a Casa (Watts, 2017), Misión Rescate (Scott, 2015), el venidero live action de El Rey León, así como una extensa lista de músicos y raperos a los que ha acompañado en sus canciones.

Es innegable la calidad de MVP de este personaje, siendo una de las mentes más prolíficas de su generación, pero también es cierto que ninguna de sus apariciones o creaciones se puede comparar con su obra cumbre hasta el momento: la serie producida y transmitida por FX: Atlanta.

Se trata de una serie escrita, protagonizada y a veces dirigida por el mismo Glover, donde plantea una revisión a las peripecias de la escena rapera de Atlanta, su ciudad natal, de donde salieron nombres como Ludacris, Usher, Soulja Boy, Migos, entre otros. Pero al mismo tiempo el creador aprovecha para explorar géneros dramáticos, como el suspenso, el terror, la comedia o el melodrama, a través de las aventuras de Earn (Glover), cuya vida está en el hoyo debido a su pobreza (algo que es común para la comunidad afroamericana de esa ciudad) y por ello decide volverse el representante de su primo Alfred Paper Boi, encarnado por Brian Tyree Henry (el padre de Miles en el Spiderverso del cine) y ambos siempre acompañados por el absoluta buena vibra, Darius, interpretado por el gran Lakeith Stanfield.

Desde cómo luchar contra la discriminación, la violencia, las drogas, la fama, la familia, los públicos o la feroz industria musical, Atlanta extiende su mirada hacia temas de relevancia universal y sobre todo, contemporáneos, siendo una historia con una visión a veces un tanto retorcida de la realidad, pero que nunca pierde el referente o la intención de señalar  una situación de forma honesta.

Con dos temporadas y muchos premios en su haber, Atlanta se posicionó como una serie de culto rápidamente, entre los fans de lo absurdo, lo extraño y lo cómico, quizá un poco como la también efervescente carrera y obra de Jordan Peele, con quien comparte además actores, el estilo crítico y a la vez extravagante con el que ambos apuntan con el dedo a los temas políticos más espinosos de su país.

Dirigida en su mayoría por Hiro Murai (director de cabecera de los videos de Childish incluido This is America), Atlanta conserva el sello de ambos realizadores, que a bien han entregado una serie que difícilmente se puede encasillar en un género o si quiera en la categoría de serie de televisión en el sentido más ortodoxo.

Atlanta es una experiencia audiovisual completa, que tan bien desarrolla sus hilos narrativos como su propuesta visual; su aporte a la discusión de los problemas del mundo mundo moderno como su sentido del humor hilarante o como su exquisita selección musical. Un mundo underground que no te dejará indiferente.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');