Producción: Avengers: Endgame
Dirección: Hermanos Russo
Año: 2019
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es el cierre de la Saga del Infinito

Tiene referencias a buena parte del UCM

Tiene acción desbordante

Cuenta con tonos diferentes en su desarrollo

Está hecha para fans de hueso colorado

 

    

 

El inicio del fin del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) como lo conocemos se auguraba desde ya varios años atrás con el anuncio de Infinity War (Hnos. Russo, 2018), pero luego de esta, la duda y la sorpresa por el final definitivo desbordaba las expectativas del mundo.

Ahora llega a nosotros el fenómeno global conocido como Avengers: Endgame, que tuvo a propios y extraños a la deriva del desenlace del equipo marvelita. Entre secretismo, teorías, rumores, filtraciones y la ya conocida forma marveliana de contar historias, buena parte del fandom estaba preparada para esperar lo increíble y sentir satisfechos sus deseos nerds gracias a la complaciente y metódica dupla de los Hermanos Russo (Winter Soldier, Civil War, Infinty War). Ese par que nos presentó la mejor cara de Capitán América, nos introdujo a Pantera Negra y Spiderman, pero también profundizó en el implacable Thanos, y que de a poco se ganaron la titularidad y confianza de Marvel por sus formas efectistas de excitar a las audiencias.

Con Endgame no solo motivaron a esta situación bajo una bien pensada estrategia de mercadeo o un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, sino que ese mismo fandom tan exigente y mordaz fue un contrapunto crítico en su desarrollo. La audiencia tuvo, como en pocas ocasiones con producciones tan grandes, casi tanta injerencia como la de los directivos de Disney y Marvel Studios. Y es notoria la rienda suelta que dieron los Russo, fans de los cómics al fin, a una historia que es al inicio un viaje al pasado de la franquicia entera en pos de cerrar tramas y huecos, pensada para motivar a sus personajes a decisiones perentorias y definitivas para sus arcos, entre la comedia, el drama, y la más tradicional ciencia ficción, para transformarse en una complacencia absoluta que empuja a los fans a la emoción colectiva.

Porque durante la historia, cada giro, cada caudal y cada circunstancia, inspiradas por el subgénero heist movie (Ocean’s, Los Ilusionistas, El Origen), motiva a los miembros originarios a enfrentar su pasado y valorar su destino en introspectiva. Mientras, hacia afuera, los fans, también protagonistas de este fenómeno audiovisual, encuentran las ensoñaciones más enraizadas en el imaginario grupal por fin materializadas en gran formato.

Avengers: Endgame puede no ser la película más épica en la historia del cine, ni la más propositiva en términos narrativos, pero tampoco busca serlo, pues sus verdaderas intenciones recaen en otro lugar: en el cierre de una saga, el adiós de un equipo y en el agradecimiento de los involucrados en crear este universo, principalmente, el elenco y luego, los fans.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');