La tercera temporada de Twin Peaks está dando mucho de qué hablar (al menos entre el equipo de Bollo Negro). La fortaleza de esta serie, que por cierto dista mucho de las temporadas originales, no solo se encuentra en las incógnitas que giran alrededor de la trama, sino también por una atención al detalle casi patológica de sus creadores. Entre esos detalles hechizantes se encuentra su excelente banda sonora, una vez más a manos del compositor Angelo Badalamenti y el mismo David Lynch. Pero el verdadero knock-out en la musicalización a venido a cuenta de la decisión del director de incluir en cada capítulo una una banda tocando en The Bang Bang Bar. Solo a la mitad de la temporada la propuesta musical está que arde, con la participación de bandas como Au Revoir Simone, Sharon Van Etten y, indudablemente en como invitado estelar, «The» Nine Inch Nails. Para los melómanos y seriéfilos por igual, aquí un merecido desglose de la música hasta ahora:

 

La primera aparición musical en este afamado bar fue de Chromatics interpretando Shadow. La banda de synth-pop originaria de Portland está encabezada por Jhonny Jewel, quien es también productor musical de la serie. El video de esta canción se lanzó un par de días después de la transmisión de este episodio, en el videoclip se le rinde tributo a Blue Velvet (1986). La banda no es ajena a la pantalla grande, en 2007 sacaron el que ha sido reconocido como su mejor album, Night Drive, el cual incluye la canción Tick of the Clock, parte del soundtrack de Drive (Winding Refn, 2011).

 

 

 

En el tercer episodio The Cactus Blossoms toman el escenario con Mississippi. El duo country de Minneapolis, formado por los hermanos Jack Torrey y Page Burkum, lanzaron el año pasado su primer EP titulado You Are Dreaming. Recientemente comentaron en una entrevista que mientras producían el álbum, comentaban sobre los tintes surrealistas en su música y bromearon con que tal vez Lynch los buscaría. Unos meses después el mismo realizador les llamó para pedirles que formaran parte del soundtrack de Twin Peaks. Qué bella la vida para algunos, ¿no?

 

 

 

Au Revoir Simone, el trio de dream-pop conformado por Annie Hart, Erika Foster y Heather D’Angelo cerraron el cuarto capítulo con su tema Lark, perteneciente a su EP del 2007 The Bird From Music. Las chicas de Brooklyn son amigas cercanas del director, e incluso este hizo un remix de su canción Just Like a Tree hace un par de años.

 

 

 

El quinto episodio es de Trouble. La banda trae una propuesta de noir R&B sumamente atractiva y está integrada nada más y nada menos que por Riley Lynch, hijo del director, en la guitarra, además de Dean Hurley en la batería, quién ha trabajado con el director por años, y Alex Zhang Hungta (Dirty Beaches) en el sax. La banda interpreta Snake Eyes.

 

 

 

Sharon Van Etten nos conmueve en el sexto capítulo con su voz aterciopelada interpretando Tarifa de su álbum Are We There? La cantautora formó parte del elenco del The OA durante algunos episodios e incluso participó en el soundtrack.

 

 

 

Por último, el octavo episodio le pertenece a la legendaria banda de rock industrial, Nine Inch Nails. Quizá no podría hablarse de ellos sin mencionar a su frontman, Trent Reznor, quien ha dejado huella en la industria cinematográfica al ganar el Óscar por la banda sonora de The Social Network (David Fincher, 2010). La relación entre Reznor y el director siempre ha sido muy cercana, su primera colaboración fue con The Perfect Drug, la cual fue incluida en la banda sonora de Lost Highway (1997). El cineasta dirigió el videoclip de NIN para su sencillo del 2013 Come Back Haunted perteneciente al álbum Hesitation Marks.

 

 

 

A solo mitad de temporada podemos apreciar un soundtrack hipnotizante que sólo Lynch podría concebir. Es imposible no preguntarse a dónde nos llevará sonoramente el director y qué as traerá bajo la manga, pero igualmente nos encantará, ¿qué no?

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');