Película: Batallas Intimas
Dirección: Lucia Gajá
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas este documental:
Es sobre cinco mujeres víctimas de violencia marital
Es un recorrido testimonial por cinco países
Es de denuncia social
Intenta servir como motivación a personas en condiciones similares
No es sensasionalista y tiene un enfoque esperanzador
Una sucesión de imágenes caseras que registran la ilusión y felicidad del matrimonio se muestran al principio de Batallas Intimas, la más reciente película de la documentalista mexicana Lucia Gajá. Este intro nos sirve para contrastar lo que en teoría es el momento más feliz de una pareja con la terrible realidad donde (según cita el largometraje) una de cada tres mujeres han sido maltratadas por sus compañeros sentimentales.
Escuchamos la voz de Martha, una joven mujer que le narra al MP de alguna delegación de la Ciudad de México todos los maltratos físicos y psicológicos que sufría con su marido. “Me decía que era una perra, una incompetente”, dice Martha, quien cuenta que tenía que encender el altavoz si quería hacer una llamada telefónica y debía de rendirle cuentas de absolutamente todo a su pareja, como si en vez de esposo tuviera dueño.
Si Gajá quiere dejar algo bien claro con su documental es que la violencia doméstica va más allá de un nivel socio económico o cultural de una sociedad: se trata de una serie de conductas asimiladas desde la infancia, si un niño crece con violencia en su entorno, lo más probable es que de adulto lo vea como algo normal. Por lo menos eso también asegura Lira, una mujer afroamericana de Nueva York que fue quemada por su marido y ahora trabaja con niños para impedir que crezcan con esas erróneas creencias.
Lyra fue criada con agresiones, así que el ser golpeada y humillada por su esposo era para ella normal, “el amor era dolor”, dice. Esta creencia la comparte con otra mujer que se encuentra al otro lado del mundo y en una cultura totalmente muy diferente: Roxana, sobreviviente hindú de la violencia marital en su matrimonio arreglado. Como se mencionó antes, el problema tiene que ver con comportamientos aprendidos, de manera que también sucede en sociedades en papel más desarrolladas, como Finlandia y España, donde se encuentran Mina y Carmen, las mujeres que completan nuestras cinco protagonistas.
El recorrido testimonial de Gajá no solo es un esfuerzo de seis años filmando en cinco países diferentes, es indagar a lo largo de la vida de una persona que además de luchar contra las secuelas físicas, psicológicas o incluso hasta jurídicas de su horrenda experiencia conyugal, también batallan con seguir su vida de manera normal.
Batallas Íntimas es un documental de denuncia pero con un ángulo esperanzador, no victimiza a sus protagonistas ni mucho menos intenta ser sensacionalista; básicamente retrata el día a día: el jugar con sus hijos, continuar los estudios, ayudar a personas en condiciones similares, retomar la actividad de tocar el arpa o encontrar, ahora sí, a la pareja ideal.