Producción: Beasts of the Southern Wild.
Director: Benh Zeitlin
Año: 2012
Plataforma: Netflix 

 

En 5 lineas esta película:

Es una mezcla de realismo y fantasía.

Tiene actuaciones memorables.

Es una historia entrañable.

Tiene voz y mensaje.

Inspira.

 

    

 

Beasts of the Southern Wild es una película que mezcla el realismo con la fantasía. Esto lo logra gracias a su contexto, el cual es un mundo real pero muy ajeno a nuestra vida diaria, y extendiendo la realidad de manera sutil, tanto que posiblemente no nos demos cuenta hasta que el paraje ya terminó. La película trata sobre una niña de seis años llamada Hushpuppy (Quvenzhané Wallis en su debut triunfal, se pronuncia Cuván-senei) que vive con su papá en una comunidad de los pantanos de Luisiana. El mundo de Hushpuppy se ve amenazado por fuerzas mucho mas grandes que su entendimiento, y a su temprana edad le queda poco tiempo para seguir siendo una niña. Hushpuppy, con una valentía innata, esta decidida a encontrarse de frente con la vida, sin miedo y sin llorar, según el consejo desgarrador de su padre, quien la educa con los valores que ella necesita para sobrevivir, aunque de la única forma que puede un hombre tan simple y rupestre. Este momento en la vida de Hushpuppy esta representado por los Aurochs, unas bestias prehistóricas que se mantuvieron congelados en el ártico, y ahora con el cambio climático están volviendo a la vida al descongelarse los glaciares donde estaban presos; ese mismo cambio climático que está desalojando a la comunidad donde ella vive. Los Aurochs es tan solo una metáfora que se cuenta mediante flashes a lo largo de la película, pero parecieran ser el hilo que une la realidad con el espíritu de Hushpuppy. La historia está narrada por la niña, mediante una voz precoz y llena de sabiduría, pero traducida a un dialecto de inocencia.

Beast of the Southern Wild fue la joya del festival New Directors/New Films (Nueva York, MoMA/Film Institute) en 2012, un festival que muestras películas debut de nuevos directores. La película fue la opera prima de Benh Zeitlin y recibió cuatro nominaciones al Óscar: mejor director, mejor guion adaptado, mejor película y mejor actriz (la mas joven de la historia en ser nominada). Está de más decir que la actuación que Quvenzhané Wallis es oro molido, pero no hay que pasar por alto a Dwight Henry quien hace el papel de Wink, el padre de Hushpuppy. La química en pantalla es tan alta como se puede lograr, lo que hacen de ésta una película memorable.

Beast of the Southern Wild es una película original que seguro le tocará el corazón hasta al mas duro de los haters. La película lo tiene todo, aunque posiblemente para algunos su contexto les parezca un tanto extraño. Si nos sentamos a verla con la seriedad que se merece, esta historia la disfrutará el niño que llevamos dentro y el adulto que mostramos por fuera (eso si machines, agárrense bien).

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');