Producción: Black Mirror
Plataforma: Netflix
Año: 2011/2013
En 5 líneas esta serie:
Es de ciencia ficción.
Es polémica y provocativa.
Su capítulos son independientes.
Esta muy bien producida.
Su calidad no es uniforme.
Black Mirror es una serie Inglesa de ciencia ficción que trata diversos temas, a veces satíricos, a veces dramáticos y en una u otra ocasión polémicos. Cada episodio es una historia independiente, lo que le da gran libertad y dinamismo a la serie. Las historias esta bien viajadas, y unas funcionan mejor que las otras; la producción y las actuaciones son muy sólidas en todos lo capítulos, aunque los guiones son un poco inconsistentes. La serie tiene dos temporadas con tres capítulos cada una. La primera temporada es superior a la segunda, y de esa primera temporada los mejores capítulos son el primero y el tercero. El primer capítulo, The National Anthem, es sumamente provocativo, trata sobre el secuestro de un miembro de la familia real inglesa y el singular precio de rescate exigido por los terroristas: que el primer ministro de Inglaterra se coja un cerdo en televisión pública. Así como lo leen. Lo fabuloso del capítulo no es el morbo de plancharse un cochino sino el furor que causa la noticia en los medios y las redes sociales. El tercer capítulo, The Entire History of You, es más decente y más ciencia ficción. La historia se sitúa unos 50 años en el futuro y trata de una pareja joven que se topa con problemas de celos e infidelidad. Lo curioso es que estos problemas son causados por una tecnología nueva para nosotros, pero prevalente en la historia. Dicha tecnología es nada mas y nada menos que una adaptación tecnológica al cuerpo humano que permite grabar y almacenar todo lo que pasa por nuestros ojos; propiamente una memoria infinita guardada en formato de video. Lo fabuloso de la historia no es esta nueva tecnología, sino como se utiliza para llevar la trama. Ciencia ficción en su máxima expresión. Esta demás decir que este episodio tiene demasiada tela de donde cortar una ves que lo hemos digerido todo. Muy recomendable.
Netflix acaba de anunciar una tercera temporada, ahora producida exclusivamente para ellos, de 12 nuevos capítulos, la cual seguramente llegará a Netflix México sin retraso. Este anuncio se dio unos días después que salió a la luz un rumor sobre David Cameron, el actual primer ministro de Inglaterra, quien en sus años de universidad, supuestamente, tuvo un episodio sexual con la cabeza de un cerdo. Figúrese usted. Estos rumores por supuesto que quedaron como meras injurias provenientes de rivales políticos, pero muchos otros prefirieron alegar al dicho que dice que la realidad supera a la ficción.
Black Mirror vale la pena porque es una producción seria y es entretenimiento original, inclusive si no son muy adeptos a la ciencia ficción. La tercera temporada debe salir en 2016, por lo que tienen suficiente tiempo para echarse a su propio ritmo los seis capítulos disponibles actualmente, aunque más de uno se picará y se los terminará todos de una vez.