Producción: BoJack Horseman, temporada 5
Creada por: Raphael Bob-Waksberg
Año: 2018
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta temporada:
Se suman nuevas voces al elenco
Mantiene su calidad en animación
Toca temas más espinosos
Apuesta por diferentes técnicas narrativas
Se conoce más del pasado de los protagonistas
A finales del 2014, recuerdo que alguien me recomendó una serie animada que tenía poco de estrenar en Netflix, una plataforma que en ese entonces realmente significaba poco para mí. Me dijo que era la historia de un caballo deprimido y alcohólico y su creciente relación con la escritora que había contratado para escribir sus memorias. Me acuerdo bien que en ese momento pensé que sonaba como a algo bastante tonto para ver, pero hoy más bien pienso que lo que es tonto es que alguien no la esté viendo.
BoJack Horseman es una serie de animación creada por Raphael Bob-Waksberg, en colaboración con Lisa Hanawalt, quien se encarga de todo el arte y los diseños de los personajes y el mundo que habitan. Recientemente, la quinta temporada fue agregada al catálogo de Netflix y, contrario a otro contenido original del gigante del streaming, esta serie no ha aminorado el paso ni por un instante, y se mantiene como una de las mejores propuestas que hay ahí afuera hoy en día, y no sólo hablando de animación.
La última vez que vimos a BoJack, las cosas se le complicaron un poco luego de que se reencontrara con su madre, afectada ahora por demencia senil. Nuestro caballo favorito también se enteró que tiene una hermana menor (hija por un momento), con quien comenzó a construir una genuina relación de afecto y entendimiento. Y para el último episodio lo vimos listo para comenzar a trabajar en una nueva producción, una serie policíaca llamada Philbert. Luego de una cuarta temporada sumamente poderosa y difícil de ver, pareciera que las cosas empezaban a mejorar.
La quinta temporada gira justamente en torno a este nueva producción, en la que no solo el homónimo protagonista se ve envuelto, sino que, al puro estilo de BoJack Horseman, arrastra a todos sus coprotagonistas de una manera u otra, obligándolos a confrontarse una y otra vez, entre ellos y consigo mismos. Además de los viejos conocidos, esta siguiente tanda de episodios integra varias voces nuevas, entre ellas la de Stephanie Beatriz, Rami Malek y Hong Chau, como personajes secundarios que mantendrán en movimiento la historia, cada quien desde una trinchera diferente.
Si bien el diseño de producción es algo que siempre va a hacer destacar a BoJack Horseman entre las demás caricaturas, estos nuevos capítulos en específico están cimentados sobre una escritura que no tiene una sola falla, producto de un equipo de escritores de televisión como pocos, y cuyo trabajo es solo comparable con el que ellos mismos han hecho para esta serie anteriormente. No hay más nada que se le parezca.
Luego de cinco temporadas, es evidente que todos quienes integran este proyecto se sienten mucho más cómodos en el papel que les toca interpretar, ya sea los actores que dan vida a los coloridos, pero tristes personajes, o los guionistas, que no se tientan la mano a la hora de abordar los temas más picudos del Hollywoo actual, haciendo especial énfasis en la situación de las mujeres en la industria del entretenimiento y en movimientos como #MeToo y Time’s Up, que tienen un fuerte impacto en la trama de varios de estos nuevos episodios. La suciedad del negocio del espectáculo explicada con dibujos.
El sexto episodio, titulado Free Churro, es uno que vale la pena mencionar, y es que podríamos estar hablando del mejor episodio que se ha hecho de esta serie, incluso luego de joyas como Fish Out of Water, Ruthie y Time’s Arrow, que son tan tortuosos como son absolutamente brillantes, y sin embargo, con este nuevo capítulo en específico es posible resumir todo lo que hace a BoJack Horseman una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, a la vez que deja relucir todos y cada uno de los colores de su protagonista en menos de treinta minutos.
Oye, BoJack, ¿dónde están tus premios Emmy?