No hay un detective tan cool como Hieronymus Harry Bosch (Titus Welliver). Ex integrante de las fuerzas Especiales pero escucha jazz obsesivamente, tiene una casa sobre una colina de Hollywood desde donde se aprecia toda la ciudad –y por tanto, nada de lo que ocurre en ella escapa a su ojo–; le gustan los tacos al pastor, sabe de vinos y por si fuera poco, se llama como uno de los pintores esenciales del Barroco (El Bosco).  Pero Bosco es un detective guiado por su instinto y eso no siempre es algo positivo para el protocolo, y bueno, vive obsesionado con el asesinato de su madre cuando era adolescente. Ese es el mundo de la ciudad de Los Angeles de Michael Conolly, autor de las novelas en las que está basada la serie.

La trama plantea uno o más casos que Bosch y su compañero, Jerry Edgar (Jamie Hector), toman por temporada; casos que siempre se resuelven hacia el final junto con otros arcos que aderezan y dan sustento al principal. Las actuaciones y el elenco son consistentes y no hay elementos dejados al azar, pero uno de ellos es el que le da a la serie esa cualidad por encima del montón, sobre todo para aquellos audiófilos que se topen con esta serie: La música es una delicia y juega a favor de entender diálogos y nudos de la historia, empezando con el tema de apertura, Can’t let go de Caugth a Ghost. En este punto, es donde lo villamelón patea: hay canciones que a lo mejor no habíamos escuchado pero al ritmo de la serie solo la hace más atractiva. Para entenderlo mejor, tres canciones:

 

Temporada 1

Art Pepper – Patricia (episodio 10)

El detective Harry Bosch enfrenta a un asesino serial, evento que genera una investigación y pone a Harry en la mira del sistema judicial de Los Angeles y la opinión pública. En paralelo a su juicio, Bosch comienza una investigación relacionada con los restos de un niño encontrados en un cañón de la ciudad; mientras tanto, otro asesino serial parece relacionarse con ambos casos.

 

 

 

Temporada 2

Foo Figthers – Home (episodio 10)

Después de un periodo de receso forzado, Harry Bosch regresa al departamento de homicidios de Hollywood, esta ocasión para investigar el asesinato de un productor de pornografía en extrañas circunstancias mientras volvía de Las Vegas. Por otro lado, el oficial George Irving (Robbie Jones), hijo del jefe Irving (Lance Reddick), pone en riesgo la elección en Los Angeles, el prestigio de la policía local y hasta el de su padre, por actividades que realiza fuera de protocolo. Mientras tanto, en un nivel más personal, el caso del asesinato de la madre de Bosch muestra nuevos indicios.

 

 

 

Temporada 3

Blue sunset – Sony Criss (episodio 4)

Después de unas elecciones convulsas, un nuevo alcalde se alza para regir la ciudad de Los Angeles, y para el detective de homicidios Harry Bosch no hay descanso. Su vista está puesta en un cineasta de Hollywood que ingresa a la lista de sospechosos por homicidio. En otra parte de la ciudad, un indigente es asesinado; en su brazo un tatuaje: De oppresso liber, el lema de las boinas verdes, las fuerzas especiales del ejército. Gracias a su condición de hermano en armas, Harry se acerca más al crimen.

 

 

 

A Bosch hay que tenerle paciencia. No es una serie lenta pero al relacionarse con investigaciones policiacas, solicita del espectador atención al detalle y darle, como en antaño, tiempo una vez a la semana. Hay que evitar los maratones, porque se pierde el gusto. Bosch se debe ver como se toma un whiskey escuchando el saxo de John Coltrane: suavemente.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');