Producción: Bridge of Spies
Director: Steven Spielberg
Año: 2015
Plataforma: Cine
En 5 líneas esta película:
Es de drama y suspenso.
Presenta una historia interesante de la vida real.
Está muy bien producida.
Es fuerte en su desarrollo y no en el desenlace.
No es una historia de espionaje.
Bridge of Spies es una película de drama y suspenso que trata sobre el intercambio de espías entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la guerra fría. La historia se cuenta a través de James B. Donovan, interpretado por Tom Hanks, un personaje de la vida real y abogado de seguros que fue elegido para defender a Rudolf Abel, interpretado por Mark Rylance, un espía soviético capturado en Brooklyn en 1957. La primera parte de la historia se centra en los esfuerzos del abogado por defender los derechos civiles del prisionero, aunque más allá de un típico acto de contrición americano no se concluye mucho. El abogado logra salvar al espía de la pena de muerte, cuestión clave para la historia. Algún tiempo después un avión U-2 norteamericano es derribado en territorio soviético y el piloto es capturado. Pronto los dos países se ven envueltos en una negociación (secreta) para intercambiar espías. El gobierno de Estados Unidos decide conveniente enviar a Donovan a negociar el intercambio y este acepta sin pestañear.
La historia obviamente está basada en un hecho de la vida real, y obviamente es 100% predecible. Bridge of Spies es una película más que desentierra esas grandes historias del folklore norteamericano de mediados del siglo XX para las cuales se pintan solos. Ahora bien, la historia de James B. Donovan es de mucho valor, y si la mitad del mito es verdad, pues estamos frente a una persona digna de retratar en pantalla. Pero el mérito de este héroe no es lo que puede hacer adentro de un tanque, sino sentado en un escritorio, por lo que a muchos la película les va a parecer aburrida. Esta no es una película de espionaje, es un película de negociación. Quizá lo mejor que tiene es que está dirigida por otro gran norteamericano: Steven Spielberg. La clase del afamado director es evidente, sobre todo porque es una película de época, algo que él sabe hacer muy bien. Spielberg tiene éxito en brindarle mística a la historia cuando estamos siguiendo a Donovan por la Alemania Soviética, y logra algo de suspenso mediante vueltas que posiblemente no pasaron en realidad. Tom Hanks entrega una actuación estándar para el, de buen nivel pero sin ser exigido. La nominación de Mark Rylance (quien no actúa mal) a mejor actor de reparto es una muestra más de cómo los Óscares pueden ser puro protocolo comercial.
El tema central de Bridge of Spies es como Donovan navegó exitosamente el subterfugio en la tensa relación entre la Unión Soviética y Estados Unidos. El punto exacto de como Donovan logra su cometido de hecho es una gran técnica de negociación: el atacar al individuo que opera dentro de la institución. No obstante si no se conoce el significado de la palabra subterfugio es mejor evitar la película; si se tuvo la curiosidad de buscar el significado en un diccionario, vale la pena echarle un vistazo a esta buena película hecha para esos adultos que ven películas con una mano en la barbilla.