Producción: Llámame por tu nombre (Call me by your name)
Creador: Luca Guadagnino
Año: 2017
Plataforma:  Cartelera

 

En cinco líneas esta película:

Es una adaptación de la novela homónima de André Aciman

Tiene actuaciones sobresalientes

Es un drama con tonos eróticos y de romance

Tiene un humor ligero que la hace fresca

Es de bella fotografía

 

   

 

Si estás leyendo esto es casi un hecho de que como yo, esperaste está película con ansias desde hace meses. Aclamada por la crítica y descrita como «una obra maestra del cine romántico», Guadagnino nos ofrece una representación cruda, sensual y conmovedora del primer amor y su fugacidad. Ambientada en el verano de 1983 en algún lugar al norte de Italia, Elio (Timothée Chalamet), un introvertido y cínico adolescente, pasa sus días entre libros y música, hasta que la llegada de Oliver (Armie Hammer), un hombre atractivo y mayor que él, convierte sus días de sol en una inevitable lección de vida.

Recientemente en una entrevista con The Guardian, el director definió a Call Me By Your Name como «una mirada dentro de sus sueños adolescentes», y no podría ser más certero. Es justo ese sentimiento de calidez e irrealidad lo que hace de la película un retrato tan fiel del verano perfecto, acompañado de un intenso y prohibido romance; un sueño etéreo. Esto podría sonar demasiado empalagoso e irreal pero, ¿quién no ha fantaseado con esto al menos una vez? En contraparte a esta constante sensación onírica, se muestra con gran realismo el amor pasional. Una conexión transitoria, frágil, única e imperfecta ¿porque qué es lo humano sino lo imperfecto? Adoramos la perfección porque no podemos poseerla, disfrutamos tanto de nuestros ideales y conducimos nuestras vidas con concepciones irreales por comodidad. Olvidamos que la verdadera belleza de todo lo que construimos está en su humanidad y por lo tanto, en su imperfección. Guadagnino juega con ambos extremos, regalándonos una variación de lo que podría ser tu historia o la mía, con un poco de suerte.

La curiosidad y la búsqueda de identidad –especialmente sexual– durante la adolescencia también juegan un papel importante en el relato. La película está cargada de un erotismo inocente, humor ligero y un poco de cinismo. En aspectos más técnicos es visualmente atractiva, tanto por los escenarios como por la estética de las imágenes. A su vez las actuaciones son más que satisfactorias, no por nada Timothée Chalamet lidera las nominaciones en la temporada de premios. Por otra parte el soundtrack es excelente y como era de esperarse, ligeramente romántico, ochentero y fresco.

Call Me By Your Name ofrece una historia con la que es sencillo identificarse a pesar de la orientación sexual, edad y múltiples diferencias culturales. No deja de ser cruda y realista a pesar de ser un poco melosa. A mi parecer, la única debilidad consistente de la película es que por momentos es lenta y parece que nada mínimamente relevante sucede por periodos prolongados. Los puntos decisivos se condensan en momentos separados, pero aún en esos de pausa, la fotografía engancha y los hace parte de este relato idílico.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');