Producción: Lion (Un Camino a Casa)
Director: Garth Davis
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de drama y para sentirse bien
Tiene buenas actuaciones
Es de bella fotografía
Tiene buena banda sonora
Cuenta una historia predecible
Lion es la ópera prima del director australiano Garth Davis, quien más bien se había desarrollado en el ámbito de la televisión. La película es un relato basado en hechos de la vida real; normalmente cuando esto sucede es que estamos ante una historia demasiado increíble para ser verdad. En una primera parte se nos cuenta sobre Saroo, un niño de cinco años quien vive en extrema pobreza en una villa de la India. A su corta edad Saroo no entiende de miseria, a él parece bastarle el cariño de su madre y de su hermano. Por sucesos que solo se le pueden atribuir a la mala fortuna, Saroo se pierde y no puede encontrar el camino de regreso a su familia, y el destino lo lleva a ser adoptado por una pareja Australiana. La segunda parte de la película nos muestra a un Saroo de joven adulto, sonriente y arropado por el amor de sus padres adoptivos. No obstante el pasado es una pregunta sin responder demasiado grande para el joven, y el acreciente peso de las pocas memorias del hogar que perdió lo llevan a buscar incesantemente su regreso a casa.
Se me ocurren dos lentes con los que podemos ver una historia como esta: la primera es la encomiable e inspiradora historia de un ser humano que tuvo la voluntad de convertir su dolor en alivio, y por ende en amor. Una historia que la vemos en pantalla porque es digna de ser retratada y publicada ante el mundo. Por el otro lado, vemos una película que se ha hecho hasta el cansancio en Hollywood, con una fórmula repetidísima y 100% predecible. Estimado lector, créame que no es un spoiler, pero si en el momento que usted entra a la sala y no sabe como termina esta película, una de dos: es de joven edad y apenas empieza a hacerse de un acerbo cinematográfico propio, o le hace falta ver mas movies. En este momento acepto la famosa y celebre línea del Dude: You’re not wrong Walter, you’re just an asshole.
Habiendo sacado de mi pecho lo anterior es justo decir que la película es hermosa, de bella fotografía y una banda sonora para acompañar. La primera parte es mejor que la segunda, al ser un relato bien fotografiado de ternura y crueldad, representadas por el joven personaje de Saroo, interpretado por el niño prodigio de este año, Sunny Pawar, y por todos los peligros–tristes pero realistas–en los cuales gracias a dios no cae él, pero si sus compañeritos. Para la segunda parte resalta la actuación de Dev Patel, la cual es de puro poder, pegándole a cada nota, inclusive las más punzantes de la película (ya sabrán cuales). Dev Patel no va a ganar el Óscar a mejor actor, pero si hay que dejar claro, lagrimas vemos correr por sus mejillas, más no por las de Casey Affleck. Vale la pena mencionar que Nicole Kidman sale en la película también, en un papel pequeño pero perfecto. Y sale también Rooney Mara, quien parece haber tenido un año sabático en cuanto a competencia, pero quien viene con todo en este 2017.
Lion es una buena película, gratificante y que le da al público todo lo que pide. Si es una película cuyas partes suman más en lo individual que como un todo, pero que no le quede duda, estimado lector, esta es una de esas películas que cuando prenden las luces, extrañamente todos tienes los ojos hinchados y la nariz roja.