Producción: Carlos Ballarta: Furia Ñera
Creador: Carlos Ballarta
Año: 2018
Plataforma: Netflix
En 5 líneas este especial:
Es el segundo para Netflix del comediante
Tiene su base en el humor negro
Es material de su gira más exitosa
Es ácido, enfadado y cínico
Su narración es estática y poco expresiva
La solvencia que algunos comediantes alcanzan dentro del stand up siempre está acompañada de la defensa de su estilo. Su propia voz cómica (algunos le dicen persona cómica) es la puerta por donde pasan todos los tópicos tratados en una rutina, es donde apreciamos al comediante entre o contra el mundo. No quiero decir que esa voz cómica sea siempre graciosa para todos. Como alguna vez lo dijo Jerry Seindfeld: “No existe tal cosa como el tipo más gracioso del mundo”. Simplemente cuando la voz cómica tiene la naturalidad de ser la misma arriba y abajo del escenario, entonces puede existir una mayor empatía y credibilidad. Y Carlos Ballarta es un gran defensor de su voz. Esto lo ubica a él y sus gafas como uno de los comediantes que más ha despuntado en el último año y que más ha gustado a un sector del público tan desencantado y exigente como él.
Furia Ñera tiene un intro jocoso, que parece un saludo a los seguidores de anime. El especial fue grabado en el bello teatro Esperanza Iris de la ciudad de México. Algo del material aquí expuesto puede ser previamente conocido debido a que parte de un set que salió en Comedy Central. Aun así, este contenido difiere totalmente de su anterior especial en Netflix (El Amor es de Putos). En este especial Ballarta se concentra desde el inicio en hablar de su vida en Guadalajara, de su paternidad y la hegemonía del gobierno priista. Goza de expresarse sin ningún sometimiento a lo políticamente correcto, trayendo a colación observaciones que podrían sonar arriesgadas. Él es un comediante que no padece ni una sola mueca inconsciente de arrepentimiento, al despotricar contra el ridículo humano. Su narración siempre es tan enfadada como elocuente y no suele marcar mucho los remates entre sus chistes. La expresividad no es una característica que él explote mucho ya que su personalidad es indiferente. Estos rasgos no le restan a su comedia, simplemente son congruentes con su imagen.
Ballarta no es de todos los gustos, y más si lo que buscas es una comedia enérgica. En definitiva, suele dividir la opinión y puede ganar o perder seguidores con verlo una sola vez. Pero la fidelidad que logra mantener hacia su sentido del humor lo distingue en un ambiente donde muchos solo buscan caer bien y aflojar chistes con tal de gustar. Furia Ñera llega en una etapa de crecimiento exponencial del stand up en nuestro país y en habla hispana para reafirmar que hay público para cada estilo y aportar diversidad al género.