Producción: La Casa más Grande del Mundo
Director: Ana BojórquezLucía Carreras
Año: 2015
Plataforma: Cineteca Nacional
En 5 líneas esta película:

Trata sobre la niñez

Tiene una fotografía espectacular

Es simple y sencilla

Es contemplativa

Puede resultar demasiado simple para algunos

 

   

 

La Casa Mas Grande del Mundo es una película de aventura que trata sobre el ocaso de la niñez. La historia es contada a través de Rocío, una niña de alrededor de diez años que vive en la sierra guatemalteca. Rocío vive con su mamá y su abuela (quien no habla español) en un lugar remoto encima de las nubes y con a penas tres vecinos a la redonda. La mamá de Rocío esta a punto de dar a luz y su gravedad le impide sacar a las ovejas a pasturar, por lo que la responsabilidad cae por primera vez en Rocío. Nuestra pequeña heroína recibe el encargo con el júbilo de un niño con un nuevo descubrimiento. No obstante rápidamente la niña se encuentra con la primera regla de la responsabilidad: ya no hay diversión sin consecuencias. Rocío pierde las ovejas y tiene que encontrarlas antes de regresar a casa.

La Casa Mas Grande del Mundo es el primer largometraje de las co-directoras Ana Bojórquez y Lucia Carreras, y en sus propias palabras ellas querían hacer un retrato de Guatemala. Afortunadamente decidieron enfocarse en el lugar mas bello que pudieron encontrar en su tierra natal. La fotografía de la película es espectacular, naturalista en su totalidad, en muchos caso con paisajes que pocos hemos presenciado en persona, y que muestran la vida humana en su carácter mas minimalista: sin tecnología, sin civilización y sin sociedad. Las codirectoras lograron retratar a la niñez tal y como la encontramos en cualquier otro lugar: juguetona, inocente y con un corazón propenso a romperse con el revés mas simple. La historia de Rocío no puede ser mas sencilla para nosotros, pero para ella se siente como el fin del mundo. La niña no lo sabe, pero la vida a penas acaba de empezar.

La película solo cuenta con seis actores, ninguno de ellos profesional y todos originarios de la tierra que vemos en pantalla. La historia por sí sola no tiene mucho que decir mas allá de lo que vemos en pantalla, no hay mucho diálogo y la película se centra en Rocío y su búsqueda, la cual mayormente sobrelleva ella sola. No hay mucho que buscar en el personaje de la niña –al contrario– es ella y su entorno tan libre que nos deben ayudar a nosotros a encontrar algo. La Casa Mas Grande del Mundo es una película que se puede ver una y otra vez por la paz y la simpleza que evoca, para disfrutarla solo hay que sentarse enfrente de ella y dejarla que pase, sin pensar ni juzgar.

 

*La película estará disponible en Cineteca Nacional como parte del ciclo Talento Emergente. Puede checar horarios aquí.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');