Producción: Chronic
Director: Michel Franco
Año: 2015
Plataforma: Cine
En 5 líneas esta película:
Es buen drama.
Está bien actuada.
Empareja su lenguaje con la trama.
Es muy lenta y hay que digerirla para apreciarla.
No concluye su historia.
Chronic es una película de drama que trata sobre la vida de una persona después de sufrir una perdida personal. La historia se cuenta a través de Dave, interpretado por Tim Roth (Rob Roy, The Incredible Hulk), un enfermero que atiende pacientes terminales a domicilio. La dedicación de Dave a su oficio es captada a través de una cámara muy estática, con planos muy extendidos, que ubican al espectador dentro de la habitación y lo ponen a observar en silencio. De cierta forma el ritmo de estas escenas figuran la vida que lleva Dave, quien no da signos de vida fuera de su deber como enfermero. La película le dedica mucho tiempo a la relación de Dave con sus pacientes, y muy poco a su historia personal, no obstante el pasado del protagonista es la pregunta dramática que avanza la historia. No es hasta que el guión nos da la primera cucharadita sobre el pasado de Dave, transcurrida la mitad de la película, que empezamos a entender la vida del protagonista y tal vez el porque de su dedicación; su historia es entrañable y nos ayuda a digerir mejor las escenas de su oficio.
Chronic es la tercera película del Director Michel Franco, quien a paso seguro se esta aproximando a ese selecto grupo de directores mexicanos con reconocimiento internacional. No hay mucho que decir de Tim Roth, quien es un viejo lobo de mar. Dave esta muerto en vida y Roth nos brinda una mirada exacta a su sufrimiento en silencio. Sin una actuación tan solida del actor principal la película no funcionaría. Roth además contribuyó como co-productor, y según palabras del mismo Michel Franco, durante la edición es quien le dio la confianza de plasmar esta historia con planos tan extendidos (por si quieren culpar a alguien).
La película es muy lenta y una buena parte de los espectadores probablemente se van a desesperar, pero esta desesperación es el resultado directo de la vida que lleva el protagonista, perfectamente plasmada por Michel Franco; la vida de Dave es así: lenta y estática, dedicada a sus pacientes. No obstante a pesar de la elegancia con la que se presenta la historia, el desenlace nunca llega y la película termina de golpe (un golpe durísimo), lo que deja al espectador con un sabor a voyerismo pero sin saber exactamente porque tuvo que ver lo que vio. Chronic es una buena película, en su gran mayoría contemplativa, que nos presenta con una buena exactitud técnica lo que quiere decir en pantalla, y seguramente una vez que tengamos su mensaje en nuestras manos nos daremos la vuelta para seguir, con lo que parecerá, nuestras vertiginosas vidas.