Las recomendaciones de este mes traen a la mejor película del 2015 según una prestigiada revista de cine, dos de las mejores producciones independientes del 2016, una buena comedia un tanto ignorada y un clásico moderno de la cinematografía norteamericana.

 

 

 

Producción: Gracias por Fumar (Thank You For Smoking)
Director: Jason Reitman
Año: 2005

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia

Tiene buen comentario

Tiene gran elenco

Tiene buen guion

Es muy norteamericana

 

   

 

Thank You for Smoking es una de esas grandes películas que pasan desapercibidas por el público en general. Pero la película es ligera, entretenida, con un elenco de cuadrangular y en realidad no adolece de nada. La historia cuenta de Nick Naylor, quien se describe a sí mismo como el cuero del que salen más correas, y pronto descubrimos el por qué, y es básicamente porque su trabajo es ganar todos los argumentos y debates en los que se ve inmerso. El problema es que Nick trabajada como vocero para el conglomerado de las tabacaleras, quienes hacen todo lo posible para hacer que la gente fume y no deje de fumar. El personaje de Nick está interpretado magistralmente por Aaron Eckhart, y la historia es una invitación a pensar en la libertad personal y sus consecuencias, mientras observamos como este personaje se mete en toda clase de problemas y se topa con toda clase de personajes en el camino.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una comedia entretenida y sólida, con un gran elenco.

 

 

 

Producción: Do the Right Thing
Director: Spike Lee
Año: 1989

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y comedia

Tiene protesta y comentario político

Tiene personajes memorables

Tiene buen guion

Puede resultar tendenciosa

 

   

 

Do the Right Thing es una película situada en una cuadra de Brooklyn en la cual habitan personajes de todo calibre, pero en la cual también existen las condiciones interraciales necesarias para que la caldera explote en cualquier momento. La historia está ubicada en 1989, época en al que uno pensaría los problemas raciales de Estados Unidos serían cosa del pasado, pero con esta película Spike Lee nos proponía que no era así. Hoy gracias a las redes sociales podemos darnos cuenta que no mucho ha cambiado desde entonces, y la película es más relevante que nunca. Do the Right Thing es a final de cuentas una comedia, con personajes memorables interpretados por actores como Martin Lawrence, Rosie Perez, Samuel L. Jackson, John Turturro y el mismo Spike Lee. Este joint del aclamado director es algo que hay que tachar de la lista y ciertamente algo que se puede volver a disfrutar en cualquier momento.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una comedia de personajes singulares y con comentario social y político.

 

 

 

Producción: El Plan de Maggie (Maggie’s Plan)
Director: Rebecca Miller
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia

Tiene un gran elenco

Tiene buen paso

Muestra historias de una sociedad sofisticada

No va a conectar con todos

 

   

 

Rebeca Miller es una directora que durante su carrera se ha encargado de intercambiar el rol del hombre y la mujer, no a manera de protesta, sino a manera de enseñar otra realidad generalmente ignorada por Hollywood. Con Maggie’s Plan la directora se apoya en dos de las mejores actrices a su disposición, Julian Moore y Greta Gerwig, para mostrarnos en todos los caminos en los que se puede extender la liga de la familia y la vida en sociedad (y pisotear a Ethan Hawke en el proceso). La historia cuenta de Maggie, una mujer con dos maestrías y relativa estabilidad emocional y profesional. Maggie decide que quiere tener un hijo más no sufrir los estragos de la vida en pareja. El plan de Maggie por supuesto no sigue su cause original, sino el del caos y la improvisación, demostrándonos como la vida tradicional y la sofisticada a final de cuentas están sujetas a la misma condición humana.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una comedia situada en Nueva York, con personajes bastante neoyorquinos y situaciones… pues también muy de esa ciudad.

 

 

 

Producción: Mía Madre (Mia Madre)
Director: Nanni Moretti
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia ligera

Tiene a John Turturo en todo su esplendor

Es un relato sobre la vida adulta

Es semi-autobiográfica

Es un tanto dispareja

 

   

 

Nanni Moretti es uno de los directores italianos más queridos de la actualidad, y sus historias siempre se caracterizan por una mezcla de patología y comedia ligera. Mia Madre no es la excepción, la cual inclusive tiene tintes autobiográficos. La historia cuenta de Margherita, una directora de cine que tiene que malabarear una complicada vida profesional, la cual incluye al excéntrico actor norteamericano Barry Huggins, interpretado por el excelso John Turturro, y una fracturada vida personal, la cual incluye a una madre en su lecho de muerte. Mia Madre es una película tierna, punzante, y que hace reflexionar sobre la voluntad de las personas para seguir adelante ante la adversidad.

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una historia ligera que reflexiona sobre la vida y el éxito en la edad adulta.

 

 

 

Producción: La Langosta (The Lobster)
Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y comedia negra

Tiene un gran elenco

Es un poco surrealista

Es bastante cruel

Es rara

 

   

 

The Lobster es una de esas películas que se crean en el circuito independiente y sin sospecharlo arrasan con el mundo cinematográfico. La película debutó en el Festival de Cannes y se llevó el premio del jurado (tercer lugar), pero como muchas antes de ella, su éxito comercial no era garantizado. No obstante la película se mostró durante todo el 2016 en cines comerciales (receptivos a cine independiente) siendo una de las sorpresas del año, e inclusive fue mencionada como una de las grandes ausencias de los Óscar este año. La película es un relato un tanto surrealista, de un mundo donde todas las personas son obligadas a vivir en pareja, y a los solteros se les envía a un hotel/centro de rehabilitación para que forzosamente encuentren pareja, o bien serán convertidos en el animal de su elección. La película es un ensayo oscuro, cómico y cruel de las relaciones amorosas en el siglo XXI, en la que más de uno se sentirá identificado (donde prefieran convertirse en una Langosta a volver a salir en alguna cita de Tinder).

 

¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película con humor negro, muy negro, con excelentes actuaciones.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');