Producción: Comedians in Cars Getting Coffee
Creador: Jerry Seinfeld
Año: 2018
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta serie:
Es de episodios cortos
Es entretenida y agradable
Es sostenida por el ingenio de Jerry Seinfeld
Tiene algunos episodios con invitados poco cooperativos
Tiene demasiadas referencias a la comedia estadounidense
Si algo sabe ofrecer el género de la comedia, es enfatizar fuertemente nuestra humanidad y lidiar con el hecho de que somos seres finitos e imperfectos. Los extraños personajes que observan esta realidad y son capaces de exponerla al grado de torcerla en favor de lo ridículo suelen ser llamados comediantes.
Comedians in Cars Getting Coffee empezó como un web show en el que ni patrocinadores ni grandes cadenas creían. Y ahora, debido a su popularidad y a la influencia de su conductor, llegó a Netflix. La idea de este trabajo es más simple y efectiva que su nombre: selectos invitados que suben a dar una vuelta en auto y terminan en un café. Por un lado tenemos a un Jerry Seinfeld más oscuro que no termina de agudizar su perspicacia para notar lo menos importante de lo más importante en la vida. Y del otro lado a invitados involucrados en la comedia stand up, actores y productores. Cada capítulo es una muestra de que detrás de cada personalidad existe una persona. Alguien que está más allá del trabajo que vemos y que tiene la oportunidad de dejar de actuar para soltarse a platicar como si lo hiciera tras bambalinas con Jerry.
La cualidad que aporta este show reside en que sin proponérselo alcanza episodios detallados, donde el acercamiento a sus invitados se puede poner tan íntimo o tan lejano como la plática lo requiera. Jerry Seinfeld sabe manejar más que los autos, ya que para no ser un show de entrevistas propiamente, sí se llegan a sentir situaciones reveladoras y absurdas. En este paseo, las observaciones ingeniosas o las anécdotas curiosas se producen involuntariamente a bordo de magníficos autos que sirven como analogía al estilo de los invitados.
Esta puede ser una serie limitada si no se cuenta con alguna familiarización con la comedia estadounidense; pero esto no la convierte en una serie solo para fans. Netflix adaptó los episodios en colecciones para su plataforma y estos se pueden ver aleatoriamente como un entremés televisivo. Para mí destacan los capítulos de Trevor Noah, Barack Obama, Ellen Degeneres y Julia Louis-Dreyfus. Comedians in Cars Getting Coffee es un show que no se toma muy en serio a si mismo y aún así acaba de estrenar una cuarta temporada, demostrando que la trivialidad es algo que pocos saben manejar.