Producción: Community
Creador: Dan Harmon
Año: 2009
Plataforma: Netflix
En cinco líneas esta serie:

Es una comedia hilarante

Tiene un excelente reparto

Tiene excelentes guiones

Es una serie de culto

Ha dejado huella en la televisión contemporánea

 

    

 

Durante la transición de la primera a la segunda década de este siglo, la televisión sufría un cambio espectacular que la colocaba como un medio potencial para grandes historias. Fue en este periodo donde se gestaron grandes series de drama como Prision Break (2005 – 2017), Mad Men (2007 – 2015) o Breaking Bad (2008 – 2013). Mientras que la comedia tuvo a indiscutibles pilares como The Office (2005 – 2013), Parks & Recreation (2009 – 2015) y Community (2009 – 2015). Muchas de ellas sentaron el precedente para el remolino televisivo que vivimos hoy día en tiempos de streaming, donde las series se realizan de forma industrial y cada semana surge un nuevo producto del agresivo marketing algorítmico. No obstante, siempre vale la pena volver a las bases que cimientan a la industria del entretenimiento que disponemos ahora.

Quizá en México no es tan conocida como The Office, que incluso se llegó a transmitir en televisión abierta, pero Community es una de esas fundadoras y mucha buena televisión ha surgido de ella, por lo que merece ser revisada a conciencia y vista por las audiencias masivas para tener un lugar en la historia de la televisión.

Esta serie fue creada por Dan Harmon, producida y en buena parte dirigida por Joe y Anthony Russo, protagonizada por Donald Glover, Alison Brie, Gillian Jacobs, Joel McHale, Danny Pudi,  Ivette, Nicole Brown, Ken Jeong, Jim Rash y el icónico comediante Chevy Chase. La historia comienza cuando un abogado es obligado a regresar a la universidad tras falsificar su título y forma un grupo de estudio de su clase de español, buscando conquistar a una de sus compañeras. El  grupo  está compuesto, además del exjurista, por la chica rebelde, una chica perfecta exadicta a los antidepresivos, un anciano millonario, una madre divorciada, un líder de equipo de fútbol caído en desgracia y un chico con autismo, quienes rápidamente se convierten en el alma de su universidad comunitaria, Greendale, donde además existen otros peculiares personajes, como su maestro de español asiático o el decano que gusta de disfraces estrafalarios.

A lo largo de seis temporada esta autoproclamada familia tuerce los límites de lo permisible y hasta lo lógico en una relación de amistad que llega a niveles tóxicos e hilarantes, así como su escuela se va transformando en un escenario fantástico donde las reglas de lo establecido desaparecen e incluso, hasta los límites de la realidad y la ficción, gracias a los maravillosos guiones dignos de una clase de escritura de comedia.

Chistes internos, como el bromance de Troy y Abed, episodios temáticos, parodias de otras series o películas y guiños meta-narrativos hacen de Community un referente de la televisión contemporánea, que ya dejaba ver en sus partícipes atisbos de lo que nos prepararían en la siguiente década.

Harmon co-creo Rick y Morty (2013 – ); los hermanos Russo dirigieron el Universo Cinematográfico de Marvel; Glover creó durante este periodo su alter ego musical Childish Gambino y las primeras ideas de su serie, Atlanta (2016 – ); Brie se mudó a Netflix en series como Glow (0217 -) y Bojack Horseman (2014 – 2020), al igual de que Jacobs quien puede  verse en la plataforma en la serie Love (2016 -2018). Además, comedias como Brooklyn 99 (2013 – ) retoman mucho de los guiños expuestos por esta, como los episodios temáticos, ciertos gags o personajes infantiloides obsesionados con la cultura pop.

A diez años de su estreno, su huella sigue siendo contundente,  lo que la convierte en una de las series emblema de la NBC, responsable de otras mencionadas aquí, y sus fanáticos alrededor del mundo la han convertido en una serie de culto. Aunque ya había estado disponible en el país a través de Prime Video, su llegada a Netlfix abre la posibilidad a una película, cumpliendo una de las profecías máximas dentro de esta historia: toda buena serie debe tener seis temporadas y una película.

¿Logrará el gigante del streaming reunir a un equipo ahora tan cotizado? Hasta el momento solo Pudi y Brie están a bordo, pero se ha especulado mucho acerca de la inclusión del creador, quien por el momento se mantiene ocupado trabajando con Adult Swim, pero el tiempo que le tome a las audiencias familiarizarse con ella puede que la saque de su letargo para cumplir la profecía.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');