Producción: Cómo Enamorar a una Chica Punk (How to Talk to Girls at Parties)
Director: James Cameron Mitchell
Año: 2018
Plataforma: Cartelera
En cinco líneas esta película:
Está basada en una historia de Neil Gaiman
Se asemeja en estética a Neon Demon
El desempeño del cast se limita a personificar papeles débiles
No tiene solidez en su discurso
Resulta absurda y plana
Después de protagonizar Neon Demon, Elle Fanning regresa con un papel estelar en otra cinta con una premisa peculiar y una estética característica. Si bien Neon Demon no tiene méritos narrativos o discursivos, lo compensa con creces visualmente. Este no es el caso con Cómo Enamorar a una Chica Punk, porque si bien evoca vagamente la estética de Neon Demon con pequeños guiños, su atractivo visual no alcanza para neutralizar sus enormes fallas, condenándola a un inminente fracaso.
Enn (Alex Sharp), es un sensible chico punk y un artista por pasión. Su mundo cambia de órbita cuando en una fiesta conoce a Zan (Elle Fanning), una peculiar y misteriosa chica. La química entre ellos es instantánea y en medio de energía adolescente en combustión, Enn descubre que Zan no es de este planeta. Literal, nada de cursilerías por aquí.
La historia está repleta de lagunas, elementos aislados o confusamente hilados entre sí, situaciones infundadas o forzadas y sobre todo, es completamente irreal. Sí, es una película de ficción sobre extraterrestres, eso me queda claro; sin embargo, el mundo diegético tiene fisuras por doquier. No tiene coherencia dentro de sí misma. Piezas de un rompecabezas que no encajan donde las quisieron meter, para terminar rotas, frágiles y como parte de una composición que no tiene ni pies ni cabeza.
Los personajes son apenas operantes. Fríos y superficiales, no ayudan a enriquecer la trama, ni siquiera a sostenerla. Su desarrollo se queda demasiado corto como para vincularse incluso entre sí de una manera mínimamente creíble. Nicole Kidman tiene un papel secundario en la historia y me atrevería a decir que es lo más insípido que le hemos visto. No la culpo a ella, culpo a su papel.
Dirigida por James Cameron Mitchell, famoso por su controversial Shortbus (2006), se distingue en Cómo Enamorar a una Chica Punk el atrevido erotismo característico del director, aunque de nuevo, se quedó corto. La película está basada en la historia de Neil Gaiman, con a penas veinte páginas, por lo que la adaptación necesitó ampliar el mundo concebido por su autor. Lástima que Cameron no pudo calarse los zapatos del aclamado escritor.
La cinta no ha tenido suerte en las carteleras mexicanas ni ha demostrado demasiada presencia, a pesar de ser distribuida por Corazón Films. No se trata de un imperdible o tu mejor opción si buscas que ver el fin de semana. Incluso una tortuosa comida con tu familia incómoda y aburrida es una mejore opción, créeme. Si de verdad tienes ganas de ir al cine te invito a leer nuestras reseñas de otras películas en cartelera. Me agradecerás tu tiempo y una entrada desperdiciada al cine porque, ¡qué caro es!
Nota: Me pregunto qué tan mala calidad tenía el ácido que se metió Cameron Mitchell o si en algún momento detuvo a pensar que probablemente no era una buena idea pero ya era demasiado tarde.