La animación es una cosa fabulosa; es también un nicho. Hay una sección de cinéfilos que parecen más atraídos hacia este género que el resto. Los cortos de animación son un pequeño nicho dentro de es nicho. Estos pedacitos de felicidad se asemejan más a un poema audiovisual que a una narrativa común y corriente. Por lo general, en este tipo de obra, el artista da vuelo a la imaginación de una forma que un metraje más largo no se lo permitiría, bajo pena de perder al espectador. De esta forma, los cortos que nos trae Ambulante bajo su sección Ambulantito, son un derroche de imaginación, sentimiento y bellas imágenes. Para resumirlo, son cápsulas de buena vibra, que estamos seguros todos van a disfrutar, no solo aquella sección adepta.

 

Les recomendamos ampliamente que se den el tiempo de disfrutar de este programa. Aquí les ponemos un breve resumen de qué va.

 

 


 

 

Noviembre

 

Director: Marjolaine Perreten
Año: 2015

 

Este cortito es un deleite en animación, ya que nos muestra el microcosmos de un lago durante una tarde lluviosa, en la cual podemos ver sapos, caracoles e insectos lidiar con la lluvia de la mejor manera que pueden y de manera graciosa, con la personalidad que a cada uno le dio su creador. No obstante, el verdadero atractivo de esta producción es la ambientación sonora, la cual es una fiel representación de la sinfonía que hacen las gotas al toparse con las hojas de las plantas. El corto verdaderamente nos transporta a aquél sentimiento que nos da el ver llover, por lo que está de más decir que la experiencia es más poderosa de lo que uno puede percibir de una sinopsis.

 

 


 

 

Some Thing

 

Director: Elena Walf
Año: 2015

 

Este corto es el más psicodélico de todo el programa. En el vemos a tres montañas mayores presumiendo cada una lo que tiene –petróleo, oro y fuego– mientras que a lado una pequeña montaña observa. Cuando es el turno de la pequeña esta no tiene mucho que ofrecer. El cortito es una cosa fabulosa por su distintiva animación, pero también por el gran giro que nos ofrece al final, así como un bello número musical que alcanza a meter en su corta duración.

 

 


 

 

Yo… Jane

 

Director: Paul Fierlinger, Sandra Fierlinger
Año: 2014

 

Yo… Jane, coincidentemente, es un sutil acompañante al documental Jane (Morgen, 2017), el cual también es parte de la gira Ambulante de este año. El corto es una animación del libro para niños del mismo nombre, el cual muestra a la doctora Jane Goodall en su infancia, lo que nos da oportunidad de ver de dónde surge la motivación de una persona extraordinaria. La animación es un resumen en menos de diez minutos de una gran travesía y sin duda su estilo y cadencia es algo que nos alentará el corazón.

 

 


 

 

Abuelita

 

Director: Janice Nadeau
Año: 2016

 

Este es un corto aparentemente autobiográfico de la directora y animadora en la cual, con algo de fantasía, relata los recuerdos agridulces de su abuelita. La historia tiene muchos toques nostálgicos, ya que la narración es sobre los recuerdos de la infancia de un adulto, lo que le da al corto un toque acogedor. El final por momentos pareciera ser triste, pero la directora supo cerrar con una reflexión que seguro resonará con todos nosotros.

 

 


 

 

Lilou

 

Director: Rawan Rahim
Año: 2015

 

Lilou es el mejor corto del programa y seguramente una de las mejores cosas que van a ver en el año. La producción cuenta con una excelente animación y una ambientación para acompañar, en lo que parece ser un Paris al fresco; el de los cafés y las plazas arboladas. La historia tiene toques de Sen to Chihiro no Kamikakushi (Miyazaki, 2002) con, entre todas las cosas, Ubreakable (Shyamalan, 2002). Este cortito en verdad es una cosa fabulosa y uno que les romperá el corazón en menos de ocho minutos.

 

 


 

 

Hilos

 

Director: Torril Kove
Año: 2017

 

El último corto del programa es quizá el más maduro de todos. En este se nos cuenta, a manera de un poema visual, que el ciclo de la vida es también una motivación, o en ese caso, un hilo que nos jala hacia nuestro destino. Sin duda es una obra que nos hará reflexionar, sobretodo a aquellos que estén en determinada edad de decidir por que hilo dejarse llevar. En el caso del corto que no ocupa, es la maternidad, una instancia bella de la vida y esta animación pega en el clavo a la hora de transmitirla.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');