David Cronenberg, escritor y director canadiense, se ha convertido junto a David Lynch, John Carpenter, entre otros, en uno de los principales exponentes del horror corporal. A lo largo de su obra, el realizador ha tomado como base la decadencia humana, con un marcado interés en el desmoronamiento físico, emocional e intelectual de sus personajes. El director se ha colocado como uno de los mejores autores del cine de horror contemporáneo.

Basando su trabajo en la expresión del inconsciente humano, David Cronenberg utiliza como recurso principal la transformación física, la cual en la mayoría de los casos desencadena una violencia materializada en conjunto con la liberación sexual, consiguiendo así una mirada hacia el interior de sus personajes, lo cual se ha convertido en el sello de su obra cinematográfica. Ha sido en sus últimas películas donde Cronenberg ha buscado una transición de lo grotesco en lo exterior a formas más sutiles de transformación, enfocándose en las perversiones psicológicas que lo aproximan al psicoanálisis, sin apartarse de aquello que ha marcado su estilo que lo ha consagrado como autor.

En la obra de David Cronenberg se pueden distinguir dos etapas: una primera, la de sus inicios, cuando el director demostró su habilidad en el uso de efectos especiales como manifestaciones tanto de violencia como de mutaciones del cuerpo. En esta etapa se incluyen películas como Shivers (1975), Videodrome (1983) y Naked Lunch (1991), las cuales se han convertido en películas de culto. En su segunda etapa, el director se ha acercado más al ámbito de lo psicológico para desarrollar a sus personajes; esta nueva tendencia es notable a partir de M. Butterfly (1993), y la misma ha alcanzado su más alto potencial en películas como A History of Violence (2005), Eastern Promises (2007) y Maps to the Stars (2014).

Netflix tiene disponible cinco películas del director canadiense, entre ellas Naked Lunch, la cual puede ser referida como la última que hizo con horror corporal, y sus cuatro películas más recientes, en las cuales se observa a la perfección su preferencia por una transformación psicológica de sus personajes.

 

 

 

Producción: Naked Lunch
Año: 1991

 

En 5 líneas esta película:

Es de horror corporal

Es una historia de espías

Es surrealista

Es kafkiana

No es para todos

 

Partiendo de la novela homónima del escritor estadounidense William S. Burroughs, David Cronenberg hace una adaptación que lejos de ser fiel a la obra, toma de ella sus puntos importantes, mezclándolos con experiencias propias, dando lugar a un trabajo cuyo atractivo visual, aunque perturbador, es innegable.

Nos adentramos en el paranoico viaje de William Lee, un exterminador de insectos que descubre a su esposa drogándose con el insecticida en forma de polvo amarillo que William utiliza en su trabajo. La esposa le describe el viaje como “kafkiano”, y el exterminador pronto queda enganchado con la droga también. El uso de la droga pronto tiene nuestro anti-héroe desvariando y hablando con insectos, quienes le advierten de una conspiración. A consecuencia de un juego William mata a su mujer y escapa a la Interzona, un lugar en el que a consecuencia del polvo amarillo nace una ambigüedad entre realidad y ficción y una falta de coherencia en los sucesos. Como una verdadera historia de espías “kafkiana”, la película es capaz de adentrarnos en el inconsciente de su protagonista, haciendo nuestra su visión del mundo, una realidad vivida a través de la materialización de los efectos causados por las drogas, así como sus consecuencias dentro de la sociedad.

 

 

 

Producción: Eastern Promises
Año: 2007

 

En 5 líneas esta película:

Es de mafia

Es violenta y tiene acción

Está muy bien actuada

Tiene buen guion

Se pasa de romántica

 

Debido a un inesperado incidente, la enfermera Anna, interpretada por Naomi Watts, se hace con el diario de una joven que muere dando a luz. Gracias a los recuentos de la joven madre, Anna entrará en contacto con el mundo de la mafia rusa de Londres, el cual se esconde bajo la delicadeza misma de sus expresiones de violencia. El ciudadano común se encuentra aislado de este inframundo, y por lo tanto deja de actuar en consecuencia a las mismas, pero gracias a Anna somos testigos del desenfreno de aquello que en el día a día es pocas veces visto.

Alejándose de su habitual estilo, Cronenberg recurre a la sutileza de aquello que caracteriza su cine. Las expresiones de sexo, violencia y transformaciones se sitúan ahora dentro de lo cotidiano, siendo su sencillez lo que las vuelve relevantes. Dentro del mundo de la mafia rusa de Londres no es ya lo chocante de las mutaciones de los personajes lo que da fuerza a sus intenciones, son los detalles en la vida de los mismos, obteniendo como resultado una transformación interna a consecuencia de aquello que han vivido dentro de la historia que nos es contada.

 

 

 

Producción: A Dangerous Method
Año: 2011

 

En 5 líneas esta película:

Es de historia en su forma y en su contexto

Es pensativa

Está cargada de diálogo

Tiene un gran elenco

Es anticlimática

 

Partiendo de la relación entre Carl Jung, Sabina Spielrein y Sigmund Freud, el director toma el psicoanálisis como punto de apoyo para la realización de su película. El director contrasta sus trabajos anteriores con esta nueva búsqueda del reflejo interior de sus personajes, donde la sexualidad adopta un papel importante en un medio donde cualquier relación entre médico y paciente fuera del ámbito profesional está prohibida.

Mediante una mirada sobria y cargada de diálogo, Cronenberg es capaz de transmitirnos sus ideas sobre la forma en que trabaja la mente humana. Dejando de lado las transformaciones físicas representativas de sus trabajos anteriores, el director se enfoca en los cambios psicológicos, manifestados en la relación entre Jung, interpretado por Michael Fassbender, y Spielrein, interpretada por Keira Knightley, en cuanto a la aceptación de ellos mismos como individuos en el entorno en que se desenvuelven.

 

 

 

Producción: Cosmopolis
Año: 2012

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso psicológico

Es un tratado sobre la sociedad

Tiene un gran elenco

Está cargada de diálogo

Es anticlimática

 

Tomando como escenario principal el interior de una limusina, el director nos muestra aspectos de la decadencia en la sociedad moderna como motor autodestructivo para nuestro protagonista, Eric Packer, interpretado por Robert Pattison, un financiero erudito que ha logrado fama y fortuna a su corta edad. A lo largo de su recorrido por Manhattan, de camino a su peluquería favorita, el joven financiero se relaciona con personajes quienes expresan distintos aspectos de la ciudad. Este recorrido de lugares y personas muestran la complejidad existente dentro de la sociedad, así como aquella de la mente de un joven de 28 años con todo a su disposición gracias al poder que le otorga el dinero.

Más que un anuncio del fin del capitalismo, Cronenberg se encarga de mostrarnos sus límites sociales y sus consecuencias. Mediante extensos diálogos el director encarga una reflexión que abarca las contradicciones del sistema, representadas manera acertada por la ciencia ficción y una modernidad que culmina en la violencia.

 

 

 

Producción: Maps to the Stars
Año: 2014

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso

Trata sobre la industria del entretenimiento

Tiene un gran elenco

Es un poco surrealista

Es oscura

 

En Maps to the Stars David Cronenberg retrata en pantalla a Hollywood para mostrarnos su lado oculto, aquellas perversiones que existen dentro de la industria, convirtiendo a su más reciente película en en una obra sobre la superficialidad de la fábrica de sueños. Es esta la razón por la que Mia Wasikowska, en el papel de Agatha Weiss, oculta sus cicatrices con guantes y medias, mientras que aquellos que aparecen a lo largo de la película muestran un rostro distinto al propio con tal de adecuarse a las convenciones de la mecca del cine estadounidense.

El descubrimiento que hace Cronenberg es llevado a cabo en un entorno que huye de lo ostentoso para mostrarse uno minimalista, donde el director hace gala de manera perspicaz de aquello que ha caracterizado a su obra: violencia, locura, sexo y transformación.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');