Producción: The Defenders
Creadores:  Douglas Petrie, Marco Ramirez
Año: 2017
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie:

Es la consolidación del universo de Marvel/Netflix

Por momentos es emocionante

No hay mucha química entre los personajes

No supera a sus predecesoras

Se tropieza con los mismos errores

 

 

 

Finalmente llegó The Defenders, el producto que consolidaría el proyecto ambicioso de Marvel y Netflix; la serie que emularía a los vengadores y se llevaría toda la gloria. Pero no sucedió.

Después de lo acontecido al final de la primera temporada de Iron Fist, el protector de Kun Lun busca redimir sus errores y encontrar a La Mano; mientras que Matt Murdock parece haber dejado atrás los cuernos del demonio de Hell’s Kitchen; así mismo Luke aprueba de balas Cage cumple su sentencia y es puesto en libertad; por último, Jessica Jones tiene que lidiar con una madre e hija que están tratando de encontrar a su esposo/padre desaparecido. De alguna forma, la búsqueda de venganza del Iron Fist, la investigación de Jessica Jones y la llegada a Harlem de un nuevo criminal están relacionadas y conducirá finalmente al encuentro de nuestros héroes favoritos de Netflix, para pelear juntos en contra de una terrible organización criminal que ha existido durante siglos, y que por alguna extraña y malvada razón, quieren destruir Nueva York.

En primer lugar, no tenemos derecho a molestarnos con Netflix. Cuando terminamos de ver Iron Fist algunos por un momento dejamos de ver hacia el pasado –dejando de comparar la insufrible serie con las temporadas de Daredevil– y fijamos nuestra atención al horizonte, preocupados por el futuro: The Defenders. Y es que si lo piensan bien, desde el momento en que Netflix empezó a permitirse descuidar todos los detalles que habían hecho a sus superhéroes productos de calidad, debimos saber que The Defenders no sería el fenómeno ni tendría el boom esperado. Vimos Iron Fist y Netflix nos avisó, y como dicen por ahí: el que avisa no es traidor.

¿Qué pasa con la serie? The Defenders no es nada extraordinario, es un crossover que se sintió bastante parecido a los que hemos visto en las series de DC para la televisión; como si el conflicto con La Mano fuera un intermedio en la verdadera historia de los héroes, y que al terminar cada uno de los cuatro reanudaría en donde se habían quedado. Las secuencias de acción son superiores a las mostradas en Iron Fist, pero siguen quedando a deber en comparación con las de Daredevil; lamentablemente Luke y Jessica realmente no son peleadores, a pesar de tener super fuerza, no es tan espectacular verlos simplemente arrojar a los malos. La Mano nunca termina por sentirse como una amenaza: En la segunda temporada de Daredevil, Nobu nunca se sintió como un villano del calibre del King Ping, y lo mejor que pudimos ver fue a un ejercito de ninjas poniendo en aprietos a nuestros héroes. En esta ocasión sí tenemos a un personaje con motivaciones, e interpretado nada más y nada menos que por Sigourney Weaver, pero el ejercito de ninjas desaparece. Lamentablemente, los cuatro defensores son tan distintos entre sí que nunca se sienten como un equipo y sus motivaciones no terminan por ser verosímiles. Las charlas entre un par de ellos son disfrutables, pero al estar juntos, cualquier rastro de química se pierde. Por otro lado, todos tienen el mismo superpoder, que es superpelear, por lo que queda poco espacio para combinaciones creativas entre ellos (algo de esto vimos en los primeros capítulos, dónde Dany utiliza a Luke como escudo antibalas).

The Defenders es el ejemplo perfecto para entender la terquedad de Netflix. Antes del estreno de esta serie, las cinco temporadas pudieron –evidentemente– servir como ejemplo para que esta última fuera un producto pulido. Si Elektra no fue el punto más fuerte de la segunda temporada de Daredevil, ¿por qué vuelven a darle tanta importancia? Si al asesinar al mejor personaje de Luke Cage (Cottonmouth) la serie se cae y pierde el rumbo, ¿por qué vuelven a utilizar el mismo recurso y asesinan a quién en serio daba miedo (Alexandra)? Si Dany Rand es un personaje infumable, ¿por qué no le das un mejor soporte? Si exprimieron el recurso de Claire hasta quitarle toda la gracia ¿por qué no corriges el rumbo del personaje? La respuesta a todas las preguntas es: por tercos. No se me ocurre otra palabra, Netflix tenía frente a sus narices todo lo que estuvo mal como para no repetir sus errores y sin embargo lo hicieron. Terquedad. Finalmente Netflix puso la cereza en el pastel al asesinar a un personaje que ya tenía su siguiente temporada confirmada.

Y nosotros, como espectadores, consumidores, admiradores y todo lo que termine en dores, le perdonaremos este tropiezo y esperaremos pacientemente sentados el estreno de The Punisher.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');