Producción: Desde Allá
Director: Lorenzo Vigas
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es buen drama.
Es intensa.
Tiene buena fotografia.
No tiene banda sonora.
Es de diálogo limitado.
Desde Allá es una película de drama que trata sobre la relación sentimental entre un señor y un joven. Solo que esta historia de amor no se presta para el tipo de activismo donde el amor improbable de un viejo y un juvenil triunfa ante el paradigma. La temática se centra en el amor cuando es un agente de destrucción. La historia trata sobre Armando, interpretado por Alfredo Castro (No, Post-Mortem), un viejo de alrededor de 65 años que parece esta muerto en vida. Armando se las gasta por todo Caracas (Venezuela) buscando jovenzuelos de escasos recursos para sobornarlos y le enseñen las nalgas para que pueda masturbarse. Cabe mencionar que a este punto todos creeríamos que Armando es homosexual, pero no habría que apresurarnos en juzgar. En una de esas Armando se topa con Elder, interpretado por Luis Silva (en su debut triunfal), un jovenzuelo de escasos recursos muy intenso y muy agresivo. El encuentro no va bien y Armando termina golpeado y sin dinero, pero bien flechado. El viejo, completamente obsesionado, asedia al jovenzuelo por toda la ciudad, cortejándolo pero como un caballero y sin insinuaciones sexuales (a golpes aprende la gente). Eventualmente las circunstancias de la vida de Elder lo llevan hasta los brazos de Armando el seductor, y ahí es donde se desarrolla el culebrón.
Desde Allá es la opera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, y justamente con esta su primera película se llevo el León de Oro del Festival de Cine Venecia, es decir, un ganador nato. La película esta producida por el mismo equipo de Chronic y 600 Millas, compuesto por Guillermo Arriaga, Michel Franco y Gabriel Ripstein, quienes este año han gozado éxitos similares con sus respectivas películas. Desde Allá es una película elegante, minimalista, y sin banda sonora. La película deja muchos elementos abiertos respecto a su trama y la motivación de sus personajes. El director utiliza pequeños saltos en el tiempo en algunas instancias para darle velocidad a la historia, y los diálogos de los personajes están muy limitados; este estilo puede causarle problemas a aquellos que les guste tener el control de lo que están viendo. Armando y Elder tienen problemas de figura paternal, y según palabras del propio director, esta es la inspiración de la película, pero mas allá no escuchamos mucha justificación para la forma de actuar de los personajes. Este mutismo y la falta de música pueden hacer que la película se sienta seca. Pero las actuaciones están al punto: el personaje de Elder esta perfectamente actuado a pesar de ser un papel muy complicado, y más para un actor primerizo. El personaje de Armando (perfectamente actuado también) pareciera simple pero resulta ser complejo y seguro dará para hablar después de terminada la película.
Por momentos Desde Allá trata de verse como una película reservada, pero en realidad es intensa y le deja una buena parte del trabajo al espectador. La película es recomendable para quienes disfrutan de historias reales pero fuera de lo común, y no tienen problemas en tomar lo que ven en pantalla por su valor nominal; para aquellos, la película les resultará un buen viaje y el desenlace seguro que les entregará por lo que vinieron.