Producción: Después de Lucía
Director: Michel Franco
Año: 2012
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta película:
Es de terror.
Explota el tema del bullying.
Tiene una buena historia.
Lleva sus temas de manera superficial.
No es para todos.
Después de Lucía es una película Mexicana de terror basada en bullying. Pero aquí el bullying no es utilizado para mandar un mensaje de denuncia o prevención, sino explotado para satisfacer a los espectadores mas sádicos. La película trata sobre Alejandra, una adolescente que acaba de perder a su madre (Lucía) en un accidente de tránsito. En pleno duelo Alejandra y su papá se mudan a la Ciudad de México. Alejandra llega a su nueva escuela con cierto brillo de niña nueva, y lo que pareciera ser una cómoda bienvenida pronto se desmorona debido a un desafortunado episodio con las redes sociales. Después de Lucía es una película a veces difícil de ver, pero muy sólida, preparada para resistir descalificaciones de aquellos que no estén listos para este tipo de historia. Definitivamente hay un cierto grado de explotación, particularmente en la escena del pastel, pero todo lo que rodea a esta utilización llena los espacios que pudieran quedar en una historia superficial. La película nos hace sufrir el bullying pero también nos hace parte de la pequeña familia de valientes que le sobrevivió a Lucía. El desenlace de la historia tiene un gran acierto: si el espectador “es el que mas sufre”, al final se le da lo que esta pidiendo, no solo dejándolo con la boca abierta, sino con una seria sesión de constricción.
La película esta dirigida por Michel Franco, a quien muchos señalan como el nuevo talento nacional. Y con Después de Lucía tiene con que respaldar los dichos. La película ganó el premio Un Certain Regard del festival del Festival de Cannes en 2012, llevándose de paso sendos piropos de Kevin Spacey, uno de los jueces ese año. Michel Franco no es un extraño a probar los límites del espectador, su primera película Daniel y Ana, trata sobre incesto y violación, por lo que se puede decir que al depurar su técnica también le bajó dos rayitas. Franco regresó en el 2015 con Chronic, y ganó el premio al Mejor Guión también en el Festival de Cannes.
Después de Lucía será una película difícil de digerir pero es una buena película. El papel de Alejandra es actuado por Tessa Ía González Norvind, hija de una actriz de telenovelas y pariente de Marimar y ese tipo de cosas. Tessa hace un gran papel que definitivamente nos pone del lado de Alejandra. Siempre han existido películas mexicanas con mala reputación y que asustan al público, pero este no es el caso. La única razón por la que alguien tal vez no repetiría Después de Lucía es porque no tiene el estomago, pero definitivamente es un viaje muy divertido.