Producción: ¿Dónde estás, Bernadette? (Where’d you go, Bernadette?)
Director: Richard Linklater
Año: 2019
Plataforma: Cartelera Comercial

 

En 5 líneas esta película: 

Es una dramedia

Está basada en una novela

En realidad no es de misterio

Al menos nos regala a Cate Blanchett en pantalla

Hace que su historia se sienta atropellada e incompleta

 

 

Si hay una dupla por la que la comunidad cinematográfica se emocionó desde el primer momento, esa era la del director Richard Linklater y la actriz Cate Blanchett trabajando juntos, y es que ¿cómo no? Luego de éxitos del director, como Boyhood (2014) y la Trilogía del Antes, y grandes interpretaciones de la actriz, como en Carol (Haynes, 2015) y Elizabeth (Kapur, 1998), ¿quién no se propondría listo para experimentar las posibilidades de esta mancuerna?

¿Dónde estás, Bernadette? fue el resultado de esta unión, una dramedia adaptada de la novela del 2012 escrita por Maria Semple, la cual narra la misteriosa desaparición de la homónima Bernadette, una mujer en plena crisis emocional, mientras su hija va tratando de armar el rompecabezas para dar con su paradero. Un misterio familiar, por tildarlo de alguna manera. El resultado es uno que ni la audiencia que iba en blanco, ni quienes ya habían leído el libro se esperaban, pero no por las razones correctas.

Where’d you go, Bernadette? no es una película de misterio y en general no es una película emocionante, porque el guión, y en parte la edición, no le brindan al público la oportunidad de emocionarse, de preguntarse cosas. Desde el momento en que la película inicia ya se informa dónde está Bernadette (spoiler alert de que no hay spoiler), entonces su supuesta desaparición no es ningún enigma, y uno piensa que tal vez entonces la pregunta será cómo llegó ahí, pero tampoco es el caso. En general todo va sucediendo un poco a tropezones, todo a un ritmo que se antoja incorrecto, y jamás existe un riesgo real, ningún giro de tuerca, nada más allá de los eventos inmediatos que vamos experimentando con los protagonistas, quienes tampoco se ven tan sorprendidos por lo que ocurre.

Por el otro lado, algo que sí es Where’d you go, Bernadette? es una película reconfortante, bonita, disfrutable, de esas que le sientan bien al alma luego de un mal día, algo que Linklater, a través de su filmografía, ha dominado una vez tras otra: el poder de hacer sentir bien a la audiencia a través de una historia. A esto se le suma la siempre impecable actuación de Cate Blanchett, quien incluso luego de varios años y de tantos papeles prácticamente perfectos, mantiene la capacidad de sorprender, de darle algo nuevo a cada personaje, y eso es justo lo que hace con su Bernadette Fox, quien honestamente no es un personaje agradable, no es alguien con quien alguien pensaría en amistar, pero lo que Blanchett hace logra que sea una mujer interesante a quien queremos seguir, por lo menos durante el par de horas que dura la película.

La realidad es que esta no es la película que Richard Linklater debería usar como tarjeta de presentación, pero también es cierto que no hay necesidad de que lo sea, porque ese ya es el trabajo de Antes del Amanecer (1995). Pero entonces, ¿es una buena película o no? Lo es, con todo y sus limitaciones, solo hay que tener en claro lo que no es para no salir decepcionados, y eso es una película de misterio. Más bien es algo así como el drama de una mujer contra sí misma, su mundo interno desmoronándose mientras su esposo es un cretino, al estilo de Still Alice (Westmoreland, 2014) que, sin ser una gran película, finalmente le dio su Oscar a Julianne Moore.

 

Nota del editor: La escritora puede y podrá hacer uso de cualquier oportunidad para hablar sobre Julianne Moore.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');