Producción: El Infiltrado del KKKlan
Dirección: Spike Lee
Año: 2018
Plataforma: 65 Muestra de la Cineteca Nacional

 

En 5 líneas esta película:

Está basada en una historia real

Es una crítica al racismo norteamericano

Tiene buen reparto

Tiene buen soundtrack

Tiene toques de humor negro

 

    

 

Gracias al agitado clima político actual y al ascenso de la ultraderecha en varios países de Europa y América, temas como el racismo, el clasismo, la discriminación y otro lastres similares han tomado un nuevo auge en el colectivo popular. El director norteamericano Spike Lee, quien desde sus inicios ha fraguado una interminable lucha contra la injusticia social, regresa con su característica voz para poner su dedo pulgar en la balanza, al menos en el ruedo de la cultura popular.

Su más reciente película, El Infiltrado del KKKlan (2018), protagonizada por John David Washington y basada en el libro de Ron Stallworth, nos cuenta de un policía negro que se infiltró en la organización fascista, Ku Klux Klan, a mediados de los años setenta. En ella nos narra la investigación del policía, con la ayuda de otro agente blanco, para impedir un atentado en Colorado Springs, Colorado. La historia se dio a conocer en 2014 luego de años de secreto y aunque nunca se reveló el nombre del oficial blanco involucrado, la versión de Lee le pone rostro con el actor Adam Driver; en el elenco figuran además otros nombres, como Laura Harrier, Jasper Pääkkönen, Corey Hawkins, Paul Walter Hauser, Harry Belafontey y Topher Grace como David Duke, el líder nacional del Klan en la época.

Como es sabido, Lee es una de las voces más reacias en la lucha para terminar el racismo y la segregación del pueblo afrodescendiente y no es sorpresa que su más reciente obra vaya por este camino. Lo curioso es que en lo que la prensa ha llamado la Era Trump, el cine que retoma a la discriminación racial no se reduce a unas pocas películas, sino que es todo un entramado militante que cobra vida en los títulos Mudbound (Rees, 2017), Detroit (Bigelow, 2017), Luz de Luna (Jenkins, 2017), Pantera Negra (Coogler, 2018), En Territorio Amigable (Thornton, 2018), La Forma del Agua (Del Toro, 2017), El Odio Que Das (Tillman Jr., 2018), Figuras Ocultas (Melfi, 2017), Cercas (Washington, 2016), No Soy Tu Negro (Peck, 2017) y un largo etcétera. Por lo que la cinta aquí suscrita se suma a toda una discusión que se origina de diferentes contextos, siendo la perspectiva de Lee una de las más voraces y críticas de acuerdo al clima de beligerante e intransigente pensamiento.

Por otro lado, la otra referencia de Lee es clara: el cine de blackxplotation que formaba buena parte de la serie b norteamericana de los años setenta y ochenta, con títulos como Blackula (Crain, 1972), Cleopatra Jones (Starrett, 1976), Coffy (Hill, 1973), Super Fly (Parks Jr. 1972), Coonskin (Bakshi, 1975), The Mack (Campus, 1973), Foxy Brown (Hill, 1974), entre muchas otras, donde la violencia, la comedia negra y la exageración eran elementos constitutivos de la narrativa, elementos que acá se introducen mediante un toque de humor recalcitrante que la vuelve una conversación entre el pasado y el futuro que, de nuevo, urge conciliar.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');