Película: El Regreso del Héroe (Le Retour du Héros)
Dirección: Laurent Tirard
Año: 2018
Plataforma: Tour de Cine Francés

 

En 5 líneas esta película:

Es una comedia romántica de época

La dupla Dujardin y Laurent funciona bien

Es divertida y fácil de digerir

La historia tiene cierto encanto que la hace agradable

No es nada que no hayamos visto antes

 

  

 

Estamos en Francia, año 1809; la rozagante y joven hija menor de la acaudalada familia Beugrand, Pauline (Noemie Merlant), está a punto de comprometerse, en cuanto el honorable Capitán Neuville (Jean Dujardin) le pida su mano. Para desgracia de la muchachita, el gran capitán recibirá ordenes de la milicia para trasladarse a una de las guerras de Napoleón tan solo unos minutos después de la propuesta. La ilusionada joven queda desfallecida por la incomunicación con su prometido tras enviarle un montón de cartas sin respuesta, ella piensa lo peor. Su hermana Elisabeth (Melaie Laurent), una astuta y arrogante chica peleada con el compromiso, sale al encuentro, mandándole a Pauline cartas narrando heroicas aventuras a nombre de Neuville. Cuando este regresa al pueblo, no es lo que todos pensaban, provocando una serie de enredos.

Laurent Tirard, el director, plantea de esta manera la base de su película, El Regreso del Héroe, una entretenida comedia romántica de enredos, donde el personaje de Dujardin se hará pasar por ese valiente héroe digno de epopeya al darse cuenta que gana más de lo que puede perder, sin importar que su exprometida ya tiene nuevo marido e hijos. Una especie de confidencialidad, complicidad y rivalidad se creará, en consecuencia, con Elisabeth, la creadora de todas esas historias de héroe de guerra, propiciando (oh, sorpresa) un romance entre estos dos caracteres opuestos.

El resto de la cinta consistirá en este juego de identidad con una trama inevitablemente predecible. Sabemos cuál será la resolución de cada escena y el gran giro dramático, aunque, hay que reconocerlo, los gags funcionan lo suficiente para no perder por completo el interés. La mayor parte del humor está basado en la farsa del protagonista con clichés del género, pero el carisma de Dujardin y la belleza –digo– el talento de Laurent, hacen que no se sienta tanto, sacándonos, de vez en cuando, una carcajada.

Las situaciones humorísticas basadas en las costumbres de la época alejan a la cinta de las típicas y comunes comedias románticas que nos inundan en la actualidad, en especial en la cartelera mexicana, algo que se agradece. Ver un duelo a pistolas convertido en todo un gag, resulta efectivo. Virtudes del período como del honor, la valentía y caballerosidad se ridiculizan con un fin humorístico.

Es de destacar el diseño de producción, utilizando locaciones reales y un vestuario correcto y colorido que recuerda por momentos a María Antonieta (2006) de Sofia Coppola. En general. El Regreso del Héroe es una entretenida película que, si bien, no nos ofrece nada nuevo, sí nos hará pasar un rato agradable.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');