Producción: El Silencio de Otros
Directores: Almudena Carracedo, Robert Bahar
Año: 2018
Plataforma: Ambulante 2019

 

En 5 líneas este documental:

Es uno necesario

Busca dar voz a las víctimas de la dictadura franquista

Cuenta con una investigación histórica impresionante

Es un emotivo recuento de la historia olvidada

Muestra la vigencia de la indignación ante la autoridad

 

    

 

Crecemos en la memoria de nuestros padres, sus historias forman nuestro mundo. ¿Qué ocurre con las cosas que omiten y que el mundo decidió olvidar? Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, y producido por Pedro Almodóvar, el documental El Silencio de los Otros ha emocionado a las audiencias, ganando el Premio del Público en Berlinale y el Goya al Mejor Documental.

La película muestra los casi cuarenta años de dictadura franquista en España a través de la mirada de distintas víctimas de crímenes de lesa humanidad, quienes hoy en día continúan luchando por la justicia. Al llegar a su fin con la muerte de Franco, el parlamento español decidió dar amnistía tanto a presos políticos como a violadores de los derechos humanos por igual, con la promesa de que el olvido llevaría a la sanación colectiva. Pero una ley no puede regir la memoria, y el olvido no es lo mismo que el perdón.

“La vida no es injusta, la humanidad es injusta”, afirma María, una anciana quien ha pasado su vida escribiendo cartas a distintas autoridades españolas. Luego de describir las condiciones del asesinato de su madre, cada una la firma con “perdón por las molestias”, cuando la atención de las autoridades es solo lo mínimo que se le puede deber. La historia de María es la de muchos españoles quienes, luego del Pacto del Olvido, han pasado toda su vida en una búsqueda perpetua por la justicia que fue negada por la amnesia impuesta por el gobierno.

La Ley de Amnistía no solo perdonó los crímenes, sino que dificultó los procesos de persecución de cualquiera que quisiera declarar en la actualidad. Esto llevó a una ignorancia colectiva en España y en el resto del mundo sobre lo sucedido durante el régimen franquista, con consecuencias que han formado la sociedad española actual. Esta situación se repitió en distintos lugares del mundo: Chile, Uruguay, Argentina, entre otros. Esto hace aún más paradójico que los primeros procesos legales finalmente se dan a través de la Querella Argentina, en un país que aún no ha resuelto sus propios crímenes de la dictadura.

Más que un recuento histórico de lo no nombrado,El Silencio de los Otros es un manifiesto vigente que debe ser reconocido y difundido en una sociedad donde se ha elegido el olvido como una salida conveniente, ante las atrocidades que suceden día con día en nuestro contexto inmediato. El documental nos enfrenta con narraciones que buscan nuestra empatía y nos recuerda que, aunque se decida forzar el perdón, el silencio histórico no puede acallar la memoria.

 

Puedes conseguir boletos aquí.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');