Producción: Elle
Director: Paul Verhoeven
Año: 2016
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es un Thriller psicológico con tintes de comedia

Es el regreso de Paul Verhoeven como director

Es entretenida de principio a fin

No abusa de clichés ni elementos propios del género

Tiene grandes actuaciones

 

    

 

Es gracias a cintas como Irreversible de Gaspar Noé (2002) y Viólame de Virginie Despentes (2000) que las películas sobre violaciones tienen reputación de ser casi imposibles de sentarse a ver. La más reciente propuesta del director Paul Verhoeven es, sin embargo, todo lo contrario. Elle es esa película que uno no quiere que termine. Elle es esa película que uno se siente mal por disfrutarla tanto.

La película abre con sonidos de forcejeo sobre una pantalla en negros. Lo primero que vemos, a continuación, no es otra cosa que la escena sobre la cual ha de girar el resto de la historia. Una mujer, Michèle, interpretada por Isabelle Huppert, lucha desesperadamente por quitarse de encima a un hombre que va cubierto de pies a cabeza, en un atuendo que, aunque caricaturesco, resulta aterrador. Cuando el atacante termina lo suyo, se levanta y desaparece por la puerta del patio. Michèle se levanta tras unos segundos y continúa con su día como si nada hubiera pasado. Pronto nos damos cuenta que Michèle es una mujer que parece tener todo bajo control en su vida, un ejemplo para la mujer moderna se podría decir; y este gran suceso no cambia nada, al contrario, le da un nuevo impulso para no soltar las riendas de todo lo que es su vida, todo lo que ha construido.

Desde las primeras proyecciones de Elle en circuitos y festivales, son muchos quienes se han atrevido a llamar a ésta como la mejor interpretación en la carrera de Isabelle Huppert, pero ¿cómo atrevernos a decir algo así, cuando todo lo que esta mujer hace es impecable? Y para recordarnos, hay al menos un par de referencias a esa otra mejor interpretación en la carrera de Isabelle Huppert: La Pianista (Michael Haneke, 2001), y no pasan desapercibidas, lo interesante es que son dos personas completamente diferentes las que viven estos sucesos, porque ese es el poder actoral de la Huppert, jamás se repite a sí misma.

Basada en la novela Oh… de Philippe Dijan, la adaptación escrita por David Birke ha sido motivo de polémica, y es que ¿cómo es posible que una película centrada en la violación de una mujer sea tratada como comedia? Ya Verhoeven mismo explicó que no es que se quiera tratar a Elle como una comedia, de ninguna manera, es más bien el resultado de cómo ciertos diálogos y ciertas acciones, siendo canalizados por la protagonista, resultaron en algo que al público le parece gracioso, nada más. Es Michèle Leblanc siendo Michèle Leblanc, y no cabe duda de que de haber sido otra actriz (se consideraron para el papel a Nicole Kidman, Julianne Moore, Carice van Houten y muchas otras), el resultado sería otro completamente.

Elle es una cinta provocadora no por su tema, sino por la manera tan inteligente en que la cámara captura a este, por cómo Paul Verhoeven y compañía nos muestran una historia que, de cualquier otra manera, hubiera sido más un Irreversible más.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');