Producción: Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando
Director: Manolo Caro
Año: 2015
Plataforma: Cine
En 5 líneas esta película:
Es una comedia negra
Tiene buenos detalles
Esta bien actuada
A veces es melodramática
Puede resultar lenta
Elvira, Te Daría Mi Vida Pero la Estoy Usando (Elvira) es una película Mexicana que puede ser comedia negra o drama entrañable dependiendo de la acidez de quien la vea. La película trata sobre la tenacidad de una mujer para lidiar con la pérdida y el dolor. Elvira, actuada por la veterana Cecilia Suárez (Sexo, Pudor y Lagrimas), es una madre de dos hijos, casada con quien ella confiesa es el amor de su vida, que una noche ve su vida cambiar inesperadamente, y durante el transcurso de la película la vemos buscarle solución a esta espiral negativa. Ante todo este culebrón la película se nos presenta con tonos de comedia bien logrados por el elenco, y conforme se desarrolla la historia vamos apreciando mas la superación que la pérdida. La historia tiene un par de detalles que favorecen el melodrama, sobretodo con el esposo de Elvira. Esto quizá es innecesario si lo interesante de la historia ya lo presenta su realismo. Pero bueno, se entiende que también hay que vender.
No es novedad que Cecilia Suárez es una gran actriz, y posiblemente solo hay dos o tres actrices en México que pueden hacer el papel de Elvira, el cual requirió llorar de manera convincente en múltiples ocasiones y de formas distintas: llorar en silencio, fingir que llora, llorar para hacer reír, llorar desesperadamente. Pero lograr este rango de drama no es lo difícil, sino hacerlo sin dar lástima, porque Elvira es una heroína, no una víctima. La película es coprotagonizada por Luis Gerardo Méndez (Nosotros los Nobles, tu pared de Facebook, todas las portadas de las revistas en el súper, etc.), quien no actúa mal pero se ve pálido en comparación y por ende la química en pantalla no es buena.
La película tiene buenos detalles cinematográficos, como close-ups que le dan buen ritmo a la película que en general es lenta. Pero sobretodo hay un giro del personaje de Luis Gerardo Méndez que resulta un excelente recurso para mostrarnos lo que esta pasando en la cabeza de Elvira. Aunque este se queda un poco corto en el casting, y al explicar lo obvio se deslava un poco el propósito (cuando la vean me dicen si saben de lo que estoy hablando).
Elvira es una buena película que utiliza el dolor para decirnos algo más. La historia está bien escrita y la película por momentos es atrevida. Si no es por nada más véanla como un monólogo de Cecilia Suárez, en lo que fácilmente puede ser el mejor papel de su carrera.