Producción: En los 90
Dirección: Jonah Hill
Año: 2019
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es una cinta coming of age

Es el debut como director y guionista de Jonah Hill

Cuenta con múltiples referencias al mundo de la patineta

Retoma una tradición olvidada del cine norteamericano

Puede no ser la más original

 

   

 

Jonah Hill es un conocido comediante y actor que recién debuta como escritor y director con la cinta En los 90, una coming of age sobre un preadolescente que da el salto de la infancia a la pubertad a través de un grupo de skates de su barrio a mediados de los años 90.

Valdría la pena comprender el carácter ecléctico y camaleónico de un actor que formó sus tablas en la comedia disparatada de la familia de Judd Apatow (Seth Rogen, James Franco y compañía) para transgredir en las grandes producciones hollywoodenses como Megamente (McGrath, 2010), El Lobo de Wall Street (Scorsese, 2013) o 22 Jump Street (Lord, Miller, 2015). El actor últimamente se ha desarrollado en proyectos alternos a los reflectores, con colaboraciones con Gus Van Sant (No te Preocupes no Irá Lejos, 2018) o Harmony Korine (The Beach Bum, 2019), de quienes retoma una vieja tradición de cine independiente norteamericano que es quizá la mayor fuente de inspiración para En Los 90.

La cinta cuenta de Stevie, o Sunburd, un chico de trece años que conoce el mundo del skate, la vida callejera, el rap, el rock alternativo, el sexo y las drogas, luego de que se integrara al grupo del barrio, mayores que él y a quienes ve con admiración y aspiración. Como el Calamar, de Rocket Power, si tú también eres un crecido en los noventa. El grupo se compone de una diversidad de clases, etnias y culturas, en una edad en la que difícilmente se es plenamente consciente de las vicisitudes del mundo; donde la diversión y la buena onda, no sólo son la droga más poderosa, sino el único escape de los problemas crecientes de la juventud.

Mientras, Hill retoma una escuela vasta de cine independiente de vieja guardia que si bien no ha desaparecido, encuentra cada vez menos cabida en un mundo con una proyección diferente de la vida juvenil urbana. En los 90 forma un puente idóneo entre cintas como Kids (Clark, 1997), Ken Park (Clark, 2002) —Clark, el nombre de mayor trascendencia en este cine underground—, Paranoid Park (Van Sant, 2008), Los Amos de Dogwtown (Hardwicke, 2005) y las contemporáneas Minding the Gap (Liu, 2018) y Skate Kitchen (Moselle, 2018).

Filmada con el estilo de video casero que usualmente es usado por los aficionados al cine y al skate, la cinta también es un despliegue técnico que recuerda a cineastas que se formaron en la escuela de la calle y que se convirtieron en reconocidos productores audiovisuales, como William Strobeck, Robert Mentov o Spike Jonze.

En los 90 es una cinta que puede dar pie en un mundo subterráneo y quizá cada vez más lejano de la cultura pop, pero marca un debut sólido para un artista tan multidisciplinario como los grandes nombres a los cuales hace referencia —a veces siendo superado por estos—. Una contundente carta de amor a su adolescencia rebelde.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');