Producción: Fear the Walking Dead
Creadores: Robert KirkmanDave Erickson
Año: 2015 – Presente
Plataforma: Amazon Prime Video

 

En 5 líneas esta serie:

Es precuela de The Walking Dead

Maneja personajes distintos a los de la serie original

Nos muestra el inicio del cataclismo zombi

Enfatiza realidades y problemas de la sociedad estadounidense

Es fiel a los cánones que establece el género

 

   

 

Tras más de dos temporadas, Fear the Walking Dead (FTWD), spin-off de la famosa serie de zombis de AMC —The Walking Dead (TWD)—, ha logrado establecer una identidad propia, creando una interpretación singular del mundo propuesto inicialmente en las novelas gráficas de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. Conscientes de los riesgos de repetirse, sus creadores (Kirkman y Dave Erickson) no solamente decidieron que las temporadas de esta y la original se transmitieran de manera intercalada, sino que también se han esforzado por ofrecernos realidades nuevas y diversas, dentro de un universo que, se creía, ya había dado lo mejor de sí. Y, fieles al canon inaugurado por George A. Romero, han hecho patente su determinación para reflejar algunas de las complejidades de la sociedad estadounidense contemporánea.

Esta historia, creada específicamente para la televisión, sucede en latitudes y tiempos distintos a los de Rick Grimes (Andrew Lincoln) y su famoso grupo de sobrevivientes. Mientras la de Grimes se desarrolla en Georgia y sus alrededores, esta ocurre, principalmente, en California y el norte de México. Además, si la serie original comienza después del apocalipsis zombi, la derivada dedica toda su primera temporada solamente a exponer cómo fue el proceso de colapso civilizatorio, a partir de la aparición de los primeros muertos vivientes. Es por ello que puede considerarse a FTWD como una precuela de TWD, aunque hasta hoy no se sepa si las líneas narrativas de los personajes de ambos programas se cruzarán en un futuro.

Uno de los principales aciertos de esta serie es su apuesta por la diversidad y los individuos que se apartan de los estándares sociales tradicionalistas. Si bien Rick Grimes, el policía y padre de familia, es un símbolo de la nostalgia por el orden que se perdió con la aparición de los zombis, las motivaciones de los personajes principales de FTWD no siempre se explican de manera tan esquemática y moralista. Algunos de ellos, descubren, por ejemplo, que este colapso general es también una oportunidad de librarse de sus ataduras.

FTWD no tiene miedo cuando se trata de hablar sobre las enfermedades mentales, las adicciones, la violencia y el racismo, que también son parte de la realidad social estadounidense. Por otra parte, destacan su multiculturalismo y multinacionalismo, que también la distinguen de su antecesora. FTWD se desarrolla parte en Estados Unidos y parte en el norte de México, con énfasis en las culturas de Hispanoamérica y las nativas norteamericanas. Finalmente, destaca la inclusión de temáticas tales como las familias no tradicionales, la homosexualidad y, al menos hasta el momento, pareciera que FTWD busca sustituir a Rick, héroe y patriarca de TWD, por una protagonista femenina.

Es por todo lo anterior que invitaría a quienes crean que TWD y FTWD han destruido al género de los zombis a que reconsideren. En mi opinión, es probable que nunca haya habido una aproximación más seria a este. (Ni una con mayor capital, público o retornos.) Si bien el género surge en el ámbito del cine independiente, el éxito comercial de la franquicia de TWD es reflejo de lo popular (y necesario) que se han vuelto estos monstruos humanoides para ayudarnos a procesar la brutalidad cotidiana y cuestionar los límites que nos impone una vida supuestamente civilizada. Aunque algunos prefieran que se capitule ante la banalización del slap-stick horror, es gracias a TWD y FTWD que el legado de George A. Romero —descanse en paz— permanece, para otra generación, tan vigente y relevante como lo fue en sus épocas de mayor gloria.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');