Bienvenida sea toda la bandita a nuestro reporte diario del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia. Tenemos boleto en mano para 28 películas al momento de redactar la presente nota, y estamos muy emocionados por la gran selección de películas que vamos a ver. Entre las películas que escogimos figuran lo mejor del cine mundial, fresquito de festivales y algunas de ellas encarreradas para el Óscar; y prácticamente toda la selección oficial de largometraje mexicano, a la cual nos hemos referido anteriormente como el núcleo del talento mexicano en el séptimo arte.

 

¿Y por qué no empezamos de una vez?

 

En nuestro primer día nos tocó ver:

Neruda (Pablo Larraín, 2016)

Tori Edmann (Maren Ade, 2016)

Tramontane (Vatche Boulghourjian, 2016)

Elle (Paul Verhoeven, 2016)

Manchester by the Sea (Kenneth Lonergan, 2016)

 

La primera película que vimos fue Neruda, a la cual le tocó abrir el festival. Para la función de estreno estuvieron presentes los actores principales, Luis Gnecco (quien la hace de Neruda), y Gael García Bernal. Previo a la función los actores dieron un breve discurso, en el cual Gael se lució como el padrote que es, leyendo un poema que Neruda le escribió a México y regalándonos unas bellas palabras de aliento de su propia voz. La película en sí es una obra de arte del director Pablo Larraín, quien se toma la molestia de reinventarse con cada película que hace. En esta ocasión, utiliza la figura de Pablo Neruda y un pedacito de su vida para brindarnos una historia de persecución y némesis, con tintes evidentes de cine noir. La película, a manera de recurso meta, está concebida como poesía misma. Las actuaciones, la fotografía, el guion, la banda sonora, y cualquier otro elemento forman una cinta grandilocuente y disfrutable.

El día sábado abrimos con Toni Erdmann, una película alemana de drama/comedia, la cual tiene la amable duración de 180 minutos, que se sienten como escasos 30. La película trata sobre un hombre de la tercera edad, llamado Winfried, quien lleva una vida muy ligera, y le gusta hacerse el payaso en el buen sentido de la palabra. Winfried tiene una hija llamada Inés, quien resulta ser todo lo contrario: una de esas mujeres que viven para el mundo corporativo y parece que tiene un palo de escoba en lugar de columna vertebral. La hija vive en Romania y lleva una relación fría con sus padre. Winfried decide cambiar esta situación visita a su hija de improvisto. La colisión de estos dos mundos y el intento sincero pero desastroso del padre crean escenas de comedia a veces tiernas y a veces voluntarias. El climax llega cuando la hija, al borde del colapso nervioso, decide darse por vencida ante los intentos de su padre de doblar esa voluntad tan fría y germana. Toni Erdmann es una película muy extraña pero de esas que le hacen bien al alma, y se merece todo el hype que habíamos escuchado sobre ella anteriormente.

Como teníamos un poco de tiempo entre Toni Erdmann y la siguiente magna función decidimos entrar a ver Tramontane, una producción libanesa que se estrenó en la Semana de la Crítica Internacional en Cannes. La película un ejemplo típico de película de festival: una producción extranjera con historia perteneciente a una etnia en particular, la cual por lo general resultar mejor drama que el promedio hollywoodense, pero que no tiene el suficiente “merengue” para llegar a cartelera comercial. La película trata de un joven adolescente que además de ser un talentoso músico es ciego. Un día se le abre una oportunidad para ir de gira por Europa, y al querer tramitar su pasaporte descubre que es adoptado. Nuestro héroe tendrá que luchar con gran tenacidad por averiguar sobre su origen, sin encontrar mucha respuesta—oh sorpresa—más allá de la que puede encontrar consigo mismo. Tramonte fue un digno entremés para lo que se venía para cerrar el día.

Con la tercera película de la sesión fue que llegó el plato fuerte: Elle. La película francesa ha tenido mucho buzz debido a la actuación de Isabelle Huppert, quien ya suena para nominación a Óscar, y por su guion, el cual usa nada más y nada menos que la violación como recurso narrativo. Para ser sinceros, desde que vi Irreversible, cada vez que oigo Francia y violación apago la tele y me voy a dormir; pero la sorpresa no pudo ser más grata. Es verdad que algunas personas, sobre todos aquellas que han tenido el infortunio de estar relacionados con una tragedia similar, pueden resultar ofendidas por la ligereza de la película, pero Elle no es sobre una violación, es sobre “ella”, la protagonista. Isabelle Huppert da vida a un personaje singular, bien estructurado, con un pasado extraordinario por decirlo de alguna manera, y un presente muy… francés. Elle es comedia, drama, thriller y estudio de personaje todo a la vez, lo que resulta en una película divertida y definitivamente un viaje un tanto salvaje.

Para cerrar el día nos tocó ver Manchester by the Sea, otra película que trae todas las maletas listas para el Óscar, principalmente para su actor principal Casey Affleck. Sin saber mucho que esperar, los primeros minutos de la película muestran al personaje principal paseándose por la vida de manera casual y con una sola nota, como si el hombre estuviera muerto por dentro. A los 15 minutos la película empieza lentamente a dirigirnos hacia ese valle emocional en el cual nos va a mantener durante toda su duración, y empiezan los flashbacks con los cuales nos vamos enterando que si, este hombre está muerto por dentro. Manchester by the Sea se siente como una daga la cual se la van enterrando a uno en la garganta muy lentamente (dejen el albur que estamos serios), y aquellos sensibles van a llorar posiblemente los 135 minutos. La película es drama “desgarrante” pero de coxión baja, con un par de escenas impactantes y memorables. Casey Affleck trasmite a la perfección el pesar del alma de su personaje, pero si somos estrictos le faltaron algunos puntos porcentuales para llenar el papel, no muchos, pero si poquitos.

 

En general fue un gran primer día de películas, todas las que nos habían anunciado como imperdibles cumplieron con creces. Al ritmo que vamos cuando esto termine vamos a quedar exhaustos y en harapos emocionales.

Ya me voy a dormir porque son las 2:10 am y mañana tocan otras cuatro películas y empezamos temprano.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');