¿Qué tal bandita? Concluyó el quinto día del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia y baia (baia) que fue un día memorable: vimos una de las películas con más hype de la temporada, y vimos lo que puede ser una de las películas más locas que ha producido México.

 

En nuestro quinto día nos tocó ver:

American Honey (Andrea Arnold, 2016)

Zeus (Miguel Calderón, 2016)

Tenemos la Carne (Emiliano Rocha Minter, 2016)

 

El día empezó con American Honey de Andrea Arnold; la película ya había sido anunciada en múltiples ocasiones como uno de los darlings de la temporada de festivales desde que ganó el premio del jurado en el festival de Cannes, y la verdad no decepciona. La historia trata sobre Star, interpretada por la gran revelación Sasha Lane, una jovencita de dieciocho años (si le quieren creer) que vive por debajo de la línea de la pobreza en Estados Unidos. Star se encarga de sus dos hermanitos, a quienes protege de un padre abusador y de una madre desobligada. No obstante Star es una adolescente y quiere vivir como tal, en una de esas se topa con un jovencito encantador, interpretado por Shia LaBeouf, quien la invita a unirse a un grupo de jóvenes que viajan por todo el medio-oeste de la Unión Américana vendiendo revistas para ganarse la vida. American Honey es una evocación si no realista, si despreocupada de la juventud norteamericana. La película por momentos se siente como la respuesta a los filmes de Larry Clark (Kids, 1995; Bully, 2001), pero en lugar de hundir a la juventud en la oscuridad, Arnold escoge mostrar la luz que existe en ellos, representada sobre todo con el amor, pero también con la energía y la música (la cual está hecha para ellos). La fotografía de la película es hermosa, con muchos lens flares de luz natural, que refuerza la idea que la película es más bien una cinta hecha para ayudarnos a entender y ponernos de lado de la juventud, en lugar de satanizarla. La película marca también el regreso de LaBeouf, quien parece haber dejado atrás a Michael Bay para dedicarse a explotar correctamente el enorme talento que posee. Película disfrutable con personajes empáticos y en general un buen trip.

Posteriormente vimos otra película en competencia en la sección de largometraje mexicano: Zeus, dirigida por Miguel Calderón, artista audiovisual de trayectoria. La historia cuenta sobre una madre sobre protectora y su hijo berrinchudo de 33 años. La película crea un poco de tensión haciéndonos creer que en cualquier momento al hijo se le va a botar la canica y asesinar a la madre, pero todo queda en berrinches y tal vez lo único rudo de estos personajes es la banda sonora que los acompaña. La película está bien lograda y tiene momentos de humor negro que ayudan a su tono más bien sombrío.

Y para cerrar la noche nos tocó nada más y nada menos que Tenemos la Carne, de Emiliano Rocha Minter. En realidad no hay palabras para describir esta película sin deslavar la experiencia; pero si necesitan leer algo al respecto ahí les va: La historia está ligeramente basada en Hansel y Gretel, solamente que situada en el infierno (figurativo). La película es sumamente explícita, con mucho sexo políticamente incorrecto, horror del tipo gore, asquerosidad alimentaria, personas haciendo caras de demonios, surrealismo y locura en general. Provocación pura. La trama en realidad es nula, más allá de sketches hilados tenuemente y que parecieran tomar turnos a ver cual de todos es el que puede hacer rendirse al espectador. Hay que aplaudirle al director Emiliano Rocha Minter por este atrevimiento, por su visión y por su creatividad, pero esta película solo la van a apreciar aquellos que estén clavados en el arte como libertad en la expresión personal. Es una excelente ópera prima y seguramente veremos más de este realizador, tal vez no tan crudo, pero también con un mensaje más pulido. La película se estrenará en la Ciudad de México como parte del Festival Mórbido, y corran a verla porque seguramente no habrá mucha oportunidades en cartelera para ver este pequeño monstruito audiovisual.

 

Eso fue todo por hoy, un día tranquilo, mañana regresamos con cuatro películas más, dos pesos pesados entre ellas.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');