Bienvenida bandita a nuestro sexto y último reporte del 14° Festival Internacional de Cine de Morelia. Al día de hoy hemos visto 26 películas y podemos decir que no nos quedamos con ganas de nada (excepto del documental Fuocoammare). Nos quedan por ver dos películas mexicanas de la selección oficial, de las cuales estaremos comentando directamente en el podcast.
En nuestro séptimo día nos tocó ver:
Loving (Jeff Nichols, 2016)
El Peluquero Romántico (Iván Ávila Dueñas, 2016)
3 Mujeres o Despertando de mi Sueño Bosnio (Sergio Flores Thorija, 2106)
I, Daniel Blake (Ken Loach, 2016)
El día comenzó con Loving, de uno de los directores que ha surgido a primer plano en años recientes: Jeff Nichols. El otrora director de cine independiente entrega en esta ocasión un drama sobre la lucha por los derechos civiles de la década de los sesentas en los Estados Unidos. Loving trata de una pareja interracial que es exiliada del estado de Virginia, y su lucha por legitimar su matrimonio, la cual llegó hasta la suprema corte de justicia. El esposo era una persona tímida y callada, y Joel Edgerton hace un buen trabajo en mostrarlo en pantalla; la esposa, interpretada por Ruth Negga, no era mucho más extrovertida pero es la que se muestra empujando su lucha en los medios. La joven actriz se perfila como la revelación de la temporada. Sin duda la historia de los Loving (así se apellidaban) cambió la historia de los Estados Unidos, si no es que de mínimo su constitución. No obstante Jeff Nichols prefiere enfocarse exclusivamente en la pareja y su familia durante los diez años que duró su lucha. La película es lo más tenue que tiene Nichols en su filmografía, quien prefiere el seno familiar al sensacionalismo. El problema es que este enfoque le puede quitar un poco de impresión mediática a un momento tan importante en la lucha racial de mediados de siglo pasado.
Posteriormente vimos la primera película del día en competencia por largometraje mexicano, El Peluquero Romántico de Iván Ávila Dueñas. La historia trata de un peluquero quien cae en depresión al fallecer su madre. La vida social de nuestro héroe está hecha pedazos, hasta que una persona de su pasado le abre un sendero por el cual puede volver a ser feliz. La película es un tratado interesante de cómo a veces los eventos que consideramos como tragedia en nuestra vida pueden guiarnos a lugares inesperados, inclusive mejores. El Peluquero Romántico tiene toques vintage de un México que ya quedó atrás, y tiene montajes hacia el final de la película que ayudan a diferenciar la nueva vida del peluquero de sus momentos más difíciles. Es una lástima que no podamos ver más de esa frescura creativa en la primera parte de la historia.
La segunda película del día que vimos como parte de la selección oficial fue 3 Mujeres o Despertando de mi Sueño Bosnio de Sergio Flores Thorija. La película es una continuación de un cortometraje ganador en la edición anterior del festival y está dividida en tres cortos que tratan la historia de una mujer distinta cada uno. Las tres historias cuentan sobre el rechazo que sufre la mujer por diferentes razones, y en dos de las casos proveniente del recalcitrante conservadurismo que se vive en Serbia. La película tiene el ritmo y la atmósfera de Bela Tarr, quien produjo la película a través de su instituto de cine. Las historias de estas tres mujeres son entrañables, si bien un poco desesperanzadas, pero filmadas con fineza.
Por último vimos la película ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes: I, Daniel Blake, de Ken Loach. La historia es un drama intenso que relata el viacrucis de burocracia que tienen que sufrir los beneficiarios de la seguridad social en el Reino Unido. La película es una desgarradora crítica social que invita a reflexionar sobre los avances de la vida en sociedad. Esta reflexión es aún más necesaria si se le importa al contexto mexicano, ¿de que colores estará pintado aquél drama en nuestro país? Tendremos que esperar a nuestro propio Ken Loach para poder escuchar el mensaje con esa misma difusión.
Con esto termina nuestra cobertura del festival. Sin duda ha sido una semana maratónica en la cual hemos visto cine de primera calidad, historias conmovedoras, imágenes que nos han acercado más a nuestra identidad como país, el futuro del cine mexicano y en general arte en su séptima forma. Es un lujo tener tan cerca un evento como el Festival Internacional de Cine de Morelia y no podemos esperar al próximo año, en el cual estamos seguros seguirá mejorando.
Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.