Producción: Andrey Tarkovsky
Director: Andrey A. Tarkovsky
Año: 2019
Plataforma: FICUNAM10
En 5 líneas este documental:
Es sobre la obra de Andrey Tarkovsky
Es una mirada profunda a la mente del autor
Está narrado por completo por entrevistas del director
Es una celebración del arte y la creatividad
Puede resultar para aficionados del director
Andrey Tarkovsky es para muchos un verdadero autor de cine. Uno que revolucionó el arte y que terminó su carrera invicto, sin desviarse de su voz y ateniendo siempre a su visión. Sus películas sin duda son para aquél que busca en el cine una representación profunda de la realidad, explicada ya sea por la ciencia ficción, la fantasía o el drama, pero siempre apegada a conversaciones largas y nutridas y tomas que hablan por sí solas. El cine de Tarkovsky fue hecho para trascender ya que parafraseando al mismo director, este fue hecho como un poema y siempre con la condición inmortal del alma humana presente.
Andrey Tarkovsky. Una Plegaria Cinematográfica no es nada más que una recolección de entrevistas que le hicieron al director a lo largo de su carrera, acomodadas respecto a cada filme en cada etapa de su carrera. En estos retazos de conversaciones, el autor habla de sus inicios, de su relación con la crítica, de su batalla contra el Partido Comunista –la cual duró toda su carrera e inclusive lo vio en el exilio– de sus convicciones hacia la naturaleza, la religión y finalmente, a su patria, a la cual a pesar de todo, le debía una absoluta devoción. Este documental, dirigido por el hijo del director, Andrey A. Tarkovsky, es esencial para entender mejor, no solo el cine de Tarkovsky, sino a uno de los artistas prodigios de nuestra era, y más allá, al significado del arte en la civilización.
Ciertamente aquellos familiarizados con la obra de Tarkovsky recibirán mucho más de este documental, pero debido a su riqueza y a la candidez del realizador, Una Plegaria Cinematográfica resulta más un tratado sobre la condición humana a través del prisma del arte, algo que sin duda expande de gran manera su alcance, aunque la pieza siga siendo una que hay que trabajar para poder disfrutar. No obstante, la comandante voz del director, así como imágenes de sus obras más emblemáticas, hacen de este recorrido un deleite para los sentidos.
Puedes consultar horarios aquí.