Producción: Never Too Late
Dirección: Kevin S. Bright, Jeff Consiglio
Año: 2020
Plataforma: GIFF
En 5 líneas este documental:
Es sobre la vida del trompetista Doc Severinsen
Retrata con éxito la pasión del protagonista
Encuentra el éxito en el retrato de lo cotidiano
Se desenvuelve cerca de casa
Es algo genérico
Cuando uno ve al actual Doc Severinsen tocar jazz con tal pasión y euforia en el documental biográfico Never Too Late: The Doc Severinsen Story, lo último que se nos viene a la cabeza es que agarró por primera vez una trompeta cuando apenas empezaba el cine sonoro.
No es casualidad que el documental, dirigido por Kevin S. Bright y Jeff Consiglio, se presente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). El sujeto en cuestión se mudó a San Miguel de Allende en 2006, un año después de la muerte de su antiguo colaborador y amigo, Johnny Carson, quien fue el presentador de uno de los programas televisivos más icónicos de la cultura popular estadounidense: The Tonight Show.
Severinsen era el director de orquesta en el programa de Carson durante los sesenta hasta el retiro del presentador en 1992, donde consiguió ser una de las figuras más populares y representativas del talk show, en parte, debido a su carismática personalidad, excéntricos vestuarios y enorme talento para la música. En San Miguel de Allende, el trompetista esperaba encontrar algo de vitalidad y cambio porque, si bien, Severinsen nunca dejó de tocar y dar conciertos, en Guanajuato encontraría otra oportunidad para expandir su talento al conocer al violinista Gil Gutierrez. A los 79 años, el otrora trompetista de The Tonight Show se toparía con nuevos retos.
“Me considero a mi mismo como un trabajo en proceso”, menciona hacia el final de la película el protagonista hoy de noventa y dos años de edad. Severinsen sigue tocando la trompeta, saliendo de gira, asesorando a jóvenes orquestas, dando clases y manejando su propia compañía de fabricación de trompetas. Never Too Late es un documental bastante genérico, uno de esos que hemos visto infinidad de veces acerca de la vida, trayectoria y legado de alguien, desde una perspectiva inclinada claramente hacia las virtudes. Sin embargo, la cinta destaca en su aproximamiento en mostrar la pasión de su protagonista, alguien cuyo historial marital tiene tres matrimonios y tres divorcios, porque, como menciona su tercera esposa: “Su corazón no estaba aquí, en el matrimonio… él tocará esa trompeta hasta que ya no pueda hacerlo”.
Pero, no me mal interprete. La historia de Doc Severinsen no es la de alguien que perdió todo por su pasión, es alguien que sigue dando todo de sí mismo para continuar haciéndolo. A los noventa y dos años, Severinsen va tres veces al gimnasio para fortalecer los músculos abdominales con el fin de seguir alcanzado esas altas notas en la trompeta. Como mencioné antes, Never Too Late no destaca por su originalidad y frescura, sino por mostrar con acierto la inagotable y motivante pasión de su protagonista.