Producción: Hail, Cesar!
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Año: 2016
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de comedia
Tiene un gran elenco
Está llena de referencias al Hollywood de los 50s
Su comedia irreverente puede no ser para todos
Su historia es muy ligera
Hail, Cesar! es una película de comedia que satiriza la industria cinematográfica de Hollywood en la época de la post-guerra. La historia trata sobre Eddie Mannix, interpretado por Josh Brolin, un productor de uno de los estudios (ficticio) más grandes de Hollywood, cuyo trabajo consiste en corretear a actores y directores y solucionar cualquier clase de problemas para que las películas se terminen y lleguen a las pantallas. Una de las películas más grandes que ha producido el estudio, Hail, Cesar!, está por terminarse, pero su actor principal, Baird Whitlock, interpretado por George Clooney, es secuestrado. Mannix decide que ese problema se debe solucionar solo y mejor se dedica a atender la plétora de complicaciones que hay a su alrededor.
Hail, Cesar! es un tipo de película de los hermanos Coen que ellos mismos clasifican como “numbskull”, y se podría entender como la tercera parte una trilogía (O Brother, Where Art Thou?, Intolerable Cruelty) del subgénero privado de los exitosos realizadores. La película comparte con sus dos hermanas el mismo humor irreverente y por momentos necio (y a Clooney como su protagonista). Además de ser una comedia screwball, la película es una bola gigante de referencias a la época de la post-guerra en Hollywood. Prácticamente todos los personajes envueltos en la historia, así como la gran mayoría de las viñetas narrativas, están basados en personajes y acontecimientos reales de Hollywood en 1950. No es necesario conocer cada referencia para disfrutar de la película, pero vale la pena echarse un clavado en ellas, ya sea para apreciar mejor el trabajo de los Coen, el cual siempre se disfruta mejor al detalle, o bien para conocer un poco más de esa época, la cual como comedia supera a la ficción si se ve con el lente de la “modernidad” de hoy en día.
Hail, Cesar! es una película entretenida y dominguera, y sus bromas, aunque algunas un poco gringas, dan en el clavo en bastantes ocasiones. El elenco es fantástico y abundante, e incluye a notables como Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Channing Tatum, y al nuevo Han Solo, Alden Ehrenreich. Más allá de las referencias y la invitación a revisar un periodo histórico en la industria, no hay mucho más que profundizar. Los hermanos Coen son garantía, inclusive cuando pareciera que solo quiere trollear a la banda.