Producción: Hand of God
Creador: Ben Watkins
Año: 2016
Plataforma: Prime Video (Amazon)
En 5 líneas esta serie:
Es de suspenso y detectives
Tiene grandes actuaciones
Tiene grandes personajes
Destaca la buena musicalización
La producción es digna de la pantalla grande
Hand of God narra la historia de Pernell Harris, un juez corrupto que sufre una profunda crisis mental y moral, a causa del intento de suicidio de su hijo. La tragedia, que deja al joven en coma, lo lleva a bautizarse y a buscar refugio en la Mano de Dios, una congregación cristiana, dirigida por un pastor (ex)drogadicto y su amante. A raíz del ritual, el juez comienza a tener visiones religiosas y a escuchar la voz de su hijo, quien le pide que lo vengue. Harris, convencido de que su llamado es verdadero y de origen divino, comienza una investigación propia, para descubrir quién realmente se encuentra detrás de la desgracia de su familia. Movido por su fe, su culpa y su desesperación, el juez se enfrenta a la dificultad de interpretar correctamente el sentido de sus visiones, las cuales lo empujan a tomar medidas y experimentar situaciones cada vez más extremas.
Esta producción de Amazon Prime Video mezcla la farsa, el drama, el misterio y la fantasía en la forma de una oscura exploración ficcional, cuyo objetivo pareciera ser el enseñar a distinguir la verdad revelada de la alucinación; a discernir la fe de la locura; a diferenciar entre el justo y el que sólo es violento. Pernell Harris se mueve entre estos polos en tensión. Emparentado con Hamlet y el Quijote, este personaje aspira a que su venganza personal y la voluntad de Dios estén en sintonía. Y es esta vocación mística la que lo lleva a enfrentar sus límites humanos, plenos de duda, locura y gracia.
Entre los aspectos más destacables de Hand of God, se encuentra, antes que nada, su guion, que satisfaría a cualquier cinéfilo. El reparto, por su lado, resalta el trabajo del actor protagónico, Ron Perlman, conocido por sus representaciones en El Nombre de la Rosa (Annaud, 1986), Cronos (Del Toro, 1994), Sons of Anarchy (FX, 2008-2014), entre otros clásicos. Sin duda, este es uno de los papeles en los que Perlman más ha lucido su talento y madurez.
Hand of God es un drama que invita al espectador a enfrentar sus propios cuestionamientos sobre el sentido de la existencia, el significado de la familia, la comunidad y la justicia. Independientemente de las opiniones personales –no se necesita ser creyente para disfrutar esta historia–, la serie muestra la perspectiva de un hombre que descubre su vulnerabilidad e impotencia. El poder terrenal, para este curtido animal político, se convierte, a partir de este reconocimiento, en un medio de la voluntad divina. Y esta, sujeta a las imperfecciones de sus vehículos humanos, produce un relato rico en paradojas y accidentes.
Lamentablemente, esta extraordinaria propuesta de Amazon fue cancelada después de sólo dos temporadas, por falta de ratings. Entiéndase: poca promoción, en un contexto de enorme competencia. Sin embargo, la historia encuentra una conclusión y no deja, como en otros casos recientes e infames, al espectador en el aire. A pesar de que no habrá más Hand of God, debe decirse que se trata de una obra con los más altos estándares y que es ideal para romper la rutina y ver algo único en solo un par de fines de semana.