Producción: Hasta los dientes
Director: Alberto Arnaut
Año: 2018
Plataforma: Comercial

 

En 5 líneas este documental:

Narra el caso de dos estudiantes ejecutados por el ejército

Su objetivo es desmentir la primera versión de los hechos

Reconstruye los hechos con testimonios de familiares y autoridades

Es un grito de protesta y un llamado a la justicia

Es clave para comprender las consecuencias de la guerra contra el narco

 

    

 

La madrugada del 19 de marzo de 2010, Javier Arredondo y Jorge Mercado, ambos estudiantes originarios de Sinaloa, fueron ejecutados a tiros por soldados del ejército mexicano, en uno de los accesos al campus del ITESM en Monterrey, del cual eran alumnos con grado de excelencia.

En medio de una ola de violencia entre miembros del narco, militares y fuerzas policiacas en la capital de Nuevo León (y gran parte del país), la primera versión de los hechos, dada por las autoridades y divulgada por los medios locales, hablaba de un par de sicarios abatidos, luego de una persecución intensa entre militares y narcotraficantes que terminó en las cercanías de uno de los acceso al Tec. Nada fuera de lo ordinario para la población, ya acostumbrada al eco de las ráfagas de los tiroteos, los ríos de sangre y cuerpos desmembrados en las avenidas.

Sinembargo, aquellos dos sicarios en realidad eran alumnos que habían sido alcanzados por las balas, y que los soldados prepararon para ser tomados por integrantes del crimen organizado, por medio de la siembra de armas y la fabricación de la escena, con crueldad y total impunidad, ya que las autoridades jamás aceptaron la verdad sobre los hechos.

El cineasta Alberto Arnaud se embarca en un seguimiento exhaustivo los hechos con la misión de limpiar el nombre de Javier y Jorge, abandonados por las instituciones tanto judiciales como privadas, usando el testimonio de familiares, testigos de la balacera, estudiantes, autoridades locales y del mismo ITESM, profundizando en el cinismo con el cual fueron tapados los hechos. La crónica presentada es brutal y desgarradora. Arnaud ni siquiera tiene que esforzarse demasiado para encontrar la verdad por medio de la recreación de los hechos, debido a la gran cantidad de evidencia, ya sea por medio de video o testimonios recogidos de las actas, que apunta a un claro abuso de la autoridad militar, que incluye asesinato y obstrucción de justicia, con ausencia de castigo para de los militares involucrados, respaldados por un alto mando invisible e inalcanzable.

Puede ser fácil apelar la importancia de este documental por la naturaleza de los hechos que rescata y su potente mensaje, más allá de sus cualidades como una obra del género. Pero la realidad es que Arnaud construye un relato que no da tregua desde el principio, llevándonos desde los inicios de la amistad entre Javier y Jorge en Mazatlán, hasta el seguimiento del caso en la actualidad. El realizador no escatima en mostrarnos el compromiso de una producción que duró siete años, haciendo buen uso de las voces recogidas en el trayecto y los recursos con los que presenta los pormenores del caso, con tal de ofrecer un homenaje a la memoria de Javier y Jorge.

Hasta los Dientes es un grito desde las entrañas de los afectados por este crimen, pero también levanta la mano por todos aquellos abusos de autoridad provocados por las fuerzas militares en medio de la tristísima guerra contra el narcotráfico y que jamás encontraron una voz que los representara.

Imprescindible.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');