El fenómeno de la Televisión 2.0 es ya la realidad en la que vivimos. El contenido que consume la audiencia del siglo XXI es más global que nunca; esto significa que la Rosa de Guadalupe ahora compite directamente con Downtown Abby. Ante esta revolución la batalla de contenido es más fuerte que nunca, y la calidad se ha vuelto una necesidad para competir.

La pelea en la cima es entre HBO y Netflix. La primera es la campeona reinante, tiene al menos 20 años produciendo la mejor televisión (The Sopranos, 1997), y cuando el resto de las productoras arrecieron la competencia, respondió de forma violenta, en todo el sentido de la palabra, con Game of Thrones. Netflix por su cuenta, la gran retadora, dio el batacazo en 2013 con House of Cards. A la serie insignia de la plataforma digital le acompañan una multitud de producciones originales y un par de grandes éxitos.

Algunas series de Netflix son únicas, como Bojack Horseman, o gozan de éxito total, como Stranger Things. Pero en más de una ocasión se le ha visto a la plataforma tratar de alcanzar a HBO mediante contra-programación. El mejor ejemplo es Marco Polo, el cual iba por los espectadores de Game of Thrones y falló miserablemente. Otro caso es la serie documental Making a Murderer, la cual gozó de éxito pero sin igualar la sensación de The Jinx, serie documental de HBO. ¿Este tipo de competencia es desleal? Difícilmente. ¿Perjudica más a Netflix de lo que le ayuda? Solo si falla miserablemente. Lo que está claro es que en todo esto los espectadores salimos ganando.

El enfrentamiento más reciente entre ambas productoras es High Maitenance de HBO contra Easy de Netflix. Ambas series tienen un formato similar (el cual High Maintenance acuñó primero), y en una de esas comparten un par de capítulos extrañamente similares, o hasta un mismo actor invitado (Hannibal Buress). Aquí les contamos sobre este enfrentamiento en todo lo alto.

 

 

 

Producción: High Maintenance
Año: 2016
Plataforma: Vimeo, HBOGo

 

En 5 líneas esta serie:

Es sobre la vida cotidiana pero con personajes peculiares

Es cómica

Está situada en Manhattan y Brooklyn

Es inofensiva y empática

Disfruta de fumar mota

 

    

 

High Maintenance fue creada como una web series publicada en la plataforma Vimeo. El formato de la serie eran capítulos cortos de entre cinco y doce minutos. En esta plataforma la serie tuvo seis “temporadas” de tres capítulos cada una, la cuales tuvieron lugar entre noviembre del 2012 y febrero del 2015. El gran éxito de la serie en su formato web llamó la atención de las grandes productoras, y en 2015 HBO anunció que había comprado seis capítulos de la serie (los cuales se extenderían a 30 minutos) y recientemente anunció una segunda temporada para 2017.

High Maintenance es una colección de personajes, los cuales habitan en el mismo universo, y que lo único que tienen en común es que viven en la ciudad de Nueva York (más bien Brooklyn), y todos comparten el mismo dealer de mota, interpretado por Ben Sinclair, co-creador de la serie junto a su esposa Katja Blichfeld. Los capítulos son individuales uno del otro, y son mitad estudio de personaje—mitad viñeta de vida cotidiana. Algunos de estos pedacitos resaltan por lo peculiar de la situación, pero el éxito de la serie radica en lo íntimo y acogedor de sus historias. La serie en general se abstiene de un mensaje moral o grandilocuente, y tal vez por eso es tan punzante, porque se enfoca en la vida real, aquello que nos concierne a todos la mayoría del tiempo.

El microuniverso de Brooklyn y Manhattan tal vez no resulta tan “casual” para aquellos que no conocen los usos y costumbres de esa región, pero es cuestión de confiar en los personajes y lo que nos transmiten para poder disfrutar de esta serie como lo intentaron originalmente sus creadores.

 

(En México, HBOGo solo tiene disponible la temporada exclusiva para la productora. La web series sigue disponible en Vimeo.)

 

 

 

Producción: Easy
Año: 2016
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie:

Trata sobre las relaciones en pareja y el sexo

Cuenta historias peculiares y provocativas

Crea tensión en sus historias

Toca temas de la tecnología y el cambio generacional

En ocasiones no concluye sus historias

 

   

 

Easy es una creación de Joe Swamberg, un director más bien especializado en producciones independientes y uno de los principales representantes del movimiento mumblecore. La serie consta de ocho capítulos de media hora y aunque cada episodio básicamente es protagonizada por personajes distintos (con un par de excepciones) todos parecen habitar el mismo universo en la ciudad de Chicago.

La temática de la serie está muy enfocada a las relaciones en pareja, con el subtema del sexo preponderante en casi todos los episodios. El nombre de la serie pareciera que alude a lo fácil que es vivir en pareja, donde lo único que se requiere es de sacrificio personal; pero el guion de cada uno de los episodios aporta argumentos a favor y en contra de esta tesis. Easy es fácil de disfrutar ya que no se complica, no pretende retorcer moralmente al espectador ni a sus personajes. En ocasiones la serie ni siquiera le interesa terminar las historias que empieza a contar, pareciera que le es suficiente con ponernos frente una situación que nos haga recordar una propia, y dejarnos ahí, para que nosotros terminemos el trabajo. La serie es muy cachonda, pero es más provocadora en cuanto a las diferencias de opinión que puede crear entre un sexo y el otro, por lo que por una u otra razón, si se ve en pareja es posible que tengan algunas complicaciones para echársela de corrido.

 

HBO sigue proponiendo y Netflix sigue persiguiendo

High Maintenance no es un producto de la máquina de producción de HBO, es más bien un proyecto adoptado, el cual incorporaron una vez que este ya gozaba de éxito, si bien underground pero reconocido. No obstante la productora tuvo el acierto de absorber la serie y ponerle su sello. De esta forma, la gran corporación de producciones magnánimas inmediatamente adquiere ese filo de independiente que de otra forma difícilmente iba a adquirir. Por otro lado, Netflix decidió acudir a un director de cine independiente para que le proporcionara ese toque. La gran diferencia entre uno y otro es al momento de crear; mientras que los primeros se atrevieron a hacer algo sin restricciones y con el cobijo del formato web series, el segundo lo hizo ya bajo la sombrilla de una productora que tiene su marca de por medio.

La comparación entre ambas series es tal vez la analogía perfecta entre NY y Chicago. En principio uno pensaría que son lo mismo, ciudades pobladas de la costa noreste de EU con edificios grandes; pero la primera siempre será más rara, más ruda, y más riesgosa (las tres “r”??), y por ende más interesante que la segunda. High Maintenance nos brinda una ventana cotidiana a la vida de personajes no tan cotidianos, mientras que Easy nos brinda una ventana a personajes cotidianos en situaciones no tan cotidianas. Cuando todo está dicho, High Maintenance hace que su mundo gire al rededor del gusto por fumar mota, mientras que Easy lo hace por el gusto (o la complicación) por follar.

Ambas son excelentes series, y dependiendo de la personalidad del espectador este se decantará por una o por otra. Lo que está claro es que esta batalla por el contenido en la era digital tiene para rato.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');