Producción: Inconcebible (Unbelievable)
Año: 2019
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta serie:

Es un drama policial

Está basada en hechos de la vida real

Es de tema sensible

Ofrece una visión bastante respetuosa

Tiene un gran elenco

 

    

 

Un tema creciente en el ámbito de los derechos humanos y la violencia es el papel de la víctima de un determinado crimen. Desafortunadamente el foco que se les viene dando es lo mal que lo pasan al ser introducidas a un sistema que la gran mayoría de las veces no está equipado para darles el debido tratamiento. La cultura popular pareciera que está empezando a retratar cada vez más esta deficiencia, a diferencia de la visión tradicional de poner el foco en el héroe que resuelve el crimen, o peor, en el autor de este. Y como en el mundo en que vivimos, si queremos que a un tema se le ponga atención primero lo tiene que tomar la cultura popular, la producción Inconcebible no puede llegar en mejor momento.

La historia cuenta de Marie Adler, una adolescente del estado de Washington, en la Unión Americana, que es agredida sexualmente en su casa de manera por demás violenta. Pero su verdadero calvario solo empieza ahí, ya que la unidad policiaca a cargo de su denuncia no solo no le cree, sino que termina acusándola de mentirle a la policía, lo que desencadena una revictimización hacia la adolescente, ahora por parte de sus seres allegados quienes se sienten traicionados por la mentira.

Al mismo tiempo del crimen de Marie, otros casos similares, con los mismos aspectos de violencia calculada, empiezan a surgir en el estado de Colorado, donde dos dedicadas policías, interpretadas por Merritt Wever (Godless, 2017) y la jefa de jefas, Toni Collette, le empiezan a seguir la pista al criminal.

La historia surge de un artículo ganador del premio Pullitzer titulado An Unbelievable Story of Rape (Una Historia Inconcebible de Violación), en la cual se contó por primera vez la historia de la verdadera Marie Adler (ese no es su verdadero nombre). En realidad, la mejor reseña que se puede hacer de la serie es la opinión que tenga ella, la víctima, Marie. Y en uno de esos casos extraños en los que finalmente vemos las ventajas de estar todos conectados por ese maravilloso monstruo llamado el Internet, Ken Armstrong, el periodista que redactó originalmente la historia de Marie, transcribió en su cuenta de Twitter algunos de los pensamientos que les surgieron a la víctima al ver la serie.

El resultado final fue más que positivo, la serie le sirvió a la verdadera Marie a cerrar un ciclo que al parecer le ha tomado prácticamente toda su vida adulta. La serie no solo supo interpretar los momentos más difíciles de su viacrucis, sino que además le dio su lugar a ella y a las otras víctimas como el centro de esta historia. Al menos en comparación a lo que estamos acostumbrados en este tipo de historias policiacas.

La producción, además de contar la historia de las víctimas, también está hecha para enganchar al televidente y no dejarlo ir, y eso se debe a que está manufacturada con todos los sellos de calidad de una buena historia policiaca, desde los policías buenos y malos, el juego del gato y el ratón, la desesperación de no tener una pista hasta un desenlace que se cose a fuego lento para deleite del espectador.

Inconcebible es parte de esta revolución de la mirada de la mujer que estamos viendo a través de todas los medios, pero también es un paso correcto en el uso de la cultura popular para avanzar temas en la sociedad. Increíblemente, esto es televisión que nos ayuda a todos para sanar como sociedad. ¿Quién lo hubiera sospechado?

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');